martes, 9 de agosto de 2011

Cardenal Rylko: La JMJ 2011 Madrid será una gigantesca siembra evangélica


El cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ante el micrófono de Isabella Piro, en Radio Vaticana, ha comentado las fases de preparación para la cada vez más próxima JMJ. 
1. ¿Cómo se articula la preparación de la inminente JMJ de Madrid, en curso del 16 al 21 de agosto? 
Image
-- La Jornada Mundial de la Juventud de Madrid está ya muy cerca. Será un importante acontecimiento eclesial, fiesta de la juventud de la Iglesia, un testimonio fascinante de la fe joven, llena de entusiasmo y dinamismo misionero. El mundo de hoy – especialmente nuestra Europa – tiene necesidad urgente de tal testimonio. Sin embargo los frutos de cada JMJ en la vida de los jóvenes dependen de la calidad de la preparación y también de la calidad del seguimiento que se les da en la pastoral juvenil ordinaria en sus respectivas diócesis tras el evento. Sin estos elementos, se corre el riesgo de que la JMJ conmueva los ánimos de los jóvenes, suscite fuertes emociones, pero después no cambie nada, tornando al gris cotidiano y a los hábitos de siempre. El Santo Padre Benedicto XVI insiste en que cada JMJ debe marcar un nuevo inicio para la pastoral juvenil. Y afortunadamente esta conciencia madura cada vez más en la vida de muchas iglesias locales. Las JMJ se han convertido ya en parte integrante de la pastoral de las nuevas generaciones. En esta edición de la JMJ la Iglesia en España será interpelada de modo particular. El período de preparación de la JMJ ha sido un kairós particular en el que la Iglesia española ha podido – en cierto sentido – redescubrirse, redescubrir sus grandes recursos espirituales y de modo especial los recursos escondidos de sus jóvenes. 

2. El Cardenal Stanislaw Rylko Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos responde cuando es cuestionado sobre las tantas iniciativas que tendrán lugar en Madrid, ¿cuáles son, a su modo de ver, las más significativas?
-- El programa de la JMJ de Madrid es muy rico. Me detengo solamente en algunas celebraciones, que a mi modo de ver son más significativas. Antes de las celebraciones que tendrán lugar en la capital española tendrá lugar la visita de los jóvenes de todo el mundo a las sesenta y ocho diócesis españolas, y gracias a estas visitas toda la Iglesia en España participará de este importante evento. Luego, ya en Madrid, del 16 (dieciséis) al 21(veintiuno) de agosto, el programa prevé tres días de catequesis impartidas por doscientos setenta Obispos, que serán pronunciadas en treinta idiomas: ¡una especie de Pentecostés de Madrid! El viernes en la noche está previsto el rezo del Via Crucis por las calles de Madrid, con la participación del Santo Padre. La “persona faro” – como alguno ha dicho – de toda JMJ es siempre el sucesor de Pedro, su presencia y su palabra tan esperadas por los jóvenes. Después de la solemne acogida del Papa en la Plaza Cibeles el jueves 18 (dieciocho) de agosto, el Santo Padre presidirá los dos actos centrales de la JMJ: la Vigilia de oración del sábado 20 (veinte) de agosto y la Eucaristía conclusiva el domingo 21 (veintiuno) de agosto en la que además tendrá lugar el envío misionero de todos los presentes. En síntesis, la de Madrid será una experiencia extraordinaria de una Iglesia amiga de los jóvenes, partícipe de sus problemas, una Iglesia que se pone al servicio de las jóvenes generaciones.-

3. El lema de la JMJ Madrid 2011 da seguimiento a las ediciones pasadas en el encuentro mundial de Jóvenes: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe.” Sobre este versículo tomado de la Carta de san Pablo a los Colosenses nuestra colega Isabella Piro a preguntado al purpurado si se trata de una invitación significativa para la época contemporánea.

-- El mundo post-moderno está atravesando una difícil y profunda fase de crisis. El
relativismo generalizado produce un peligroso vacío de valores y de sentido. La cultura post-moderna es una cultura “líquida”, sin puntos de referencia firmes y ello – en consecuencia – produce personas desarraigadas, que carecen de fundamento seguro para su existencia. En una situación como ésta crece la necesidad, sobre todo entre los jóvenes, de verdaderas raíces de su identidad humana y cristiana así como de fundamento seguro sobre el cual construir la propia vida. La JMJ de Madrid quiere ser justamente una respuesta clara y persuasiva a tal necesidad del hombre de hoy: el fundamento existe y es una Persona viva que tiene un nombre – ¡Jesucristo! Él es la respuesta completa – porque ha sido dada por Dios mismo – a las preguntas, nostalgias e inquietudes más profundas del corazón humano. 

4. Su Santidad Benedicto XVI en su mensaje para la JMJ exhorta a los jóvenes a sentir a Cristo como un verdadero Amigo. El Cardenal Stanislaw Rylko Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos responde a la pregunta de Isabella Piro: ¿Cómo se puede ayudar a los jóvenes de hoy a poner en práctica esta invitación?
-- En la vida de toda persona la opción por Cristo como Amigo es fundamental porque es una opción que da pleno sentido a toda nuestra existencia, como nos recuerda continuamente el Santo Padre Benedicto XVI. En su primera encíclica escribió: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva» (Deus Caritas est, 1). El Evangelio no es una doctrina, una filosofía, sino una Persona – Jesucristo – y no hay nada más hermoso en la vida que encontrarlo y trabar con Él una verdadera amistad. El Evangelio es un programa de vida positivo y fascinante, por ello vale la pena ser discípulos de Cristo. Él es la clave decisiva para afrontar y encontrar respuesta a tantos graves problemas, desafíos, malestares presentes en la vida de los jóvenes de hoy: en particular los graves riesgos de superficialidad y banalidad propios de la sociedad de consumo, la falta de perspectivas claras para el futuro en un mundo donde crece el desempleo juvenil. La nueva generación de jóvenes que ha crecido gracias a las JMJ es la generación de jóvenes que, en estos grandes eventos en torno al sucesor de Pedro, buscan justamente a Cristo, que es Amigo, Señor y Maestro. La opción por Cristo no es para ellos fuga de la realidad sino que es – como asegura el Papa Benedicto XVI – vivir y afrontar la realidad con todos sus problemas de modo razonable, comprometiéndose hasta el fondo. 

5. Después de Colonia y Sydney, la de Madrid será la tercera JMJ de Benedicto XVI. En su opinión, ¿cuál será el carácter distintivo de este evento?

-- El Papa Benedicto XVI recorre fielmente las huellas trazadas por su predecesor el Beato Juan Pablo II y ama evocarlo como el “genial iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud, una intuición – afirma – que considero una inspiración”. Recientemente en su libro-entrevista “Luz del mundo” declaró: «[las] jornadas de la juventud se han convertido en un auténtico regalo. Cuando pienso cuántos jóvenes encuentran en tales jornadas un nuevo punto de partida y viven después espiritualmente a partir de él, cuánta alegría queda después del evento, pero también cuánto recogimiento hay justamente en la inmediatez de la Jornada Mundial de la Juventud, tengo que decir que allí sucede algo que no lo hacemos nosotros mismos» (pág. 125). Toda JMJ tiene una fuerte dimensión profética para la Iglesia y para el mundo de hoy del cual los jóvenes son protagonistas. La próxima JMJ tendrá lugar en España: podemos decir, en el corazón de esta Europa que tiene una necesidad enorme de reencontrar sus raíces cristianas. Todo el mundo, pero en modo particular nuestro Viejo Continente, está marcado por un secularismo galopante, por la erosión de la fe, por un cristianismo cansado; es este mundo el que necesita el testimonio “fresco” de una fe joven, llena de alegría y de impulso misionero. Pero existe otro rasgo característico de la próxima JMJ de Madrid: esta jornada tendrá lugar al calor de la reciente beatificación de Juan Pablo II – fundador de las JMJ. Así él regresará entre los jóvenes que ha tanto amado y que tanto lo han amado; regresa como Beato patrón y protector. En efecto, la celebración eucarística de acogida de los jóvenes peregrinos, presidida por el Arzobispo de Madrid Card. Antonio María Rouco Varela el martes 16 de agosto estará dedicada justamente al nuevo Beato. 

6. Nuestra colega alude a que se tratará de la tercera visita del Papa a España, después de los viajes a Valencia y a Barcelona y Santiago de Compostela. ¿Cómo es la España que espera a Benedicto XVI?
-- En el momento actual España aparece como un gran laboratorio en el que graves problemas y desafíos de la post-modernidad se manifiestan con particular fuerza: baste mencionar la secularización, las tendencias hacia un laicismo radical, las leyes del estado claramente contrarias a la ley natural (al derecho a la vida, a la naturaleza del matrimonio y la familia); pero además graves problemas ligados a la crisis económica como el altísimo desempleo juvenil. La sociedad española, por ende, tiene una enorme sed de esperanza y de perspectivas para el futuro. Y en este contexto no fácil, la Iglesia en España – justamente gracias a la JMJ – redescubre su vocación profética y una valentía renovada para la evangelización. La vemos como una Iglesia llena de solicitud pastoral hacia las jóvenes generaciones, portadora de esperanza – ¡de aquella “grande esperanza” que no defrauda, sin la cual el hombre no puede vivir! El Papa no se cansa de recordarnos que «se podrían enumerar muchos problemas que existen en la actualidad y que es preciso resolver, pero todos ellos sólo se pueden resolver si se pone a Dios en el centro, si Dios resulta de nuevo visible en el mundo, si llega a ser decisivo en nuestra vida y si entra también en el mundo de un modo decisivo a través de nosotros» (Homilía en la Misa concelebrada con los obispos de Suiza, 7 de noviembre de 2006).

7. ¿De qué modo se puede acercar a los no creyentes la Jornada Mundial de la Juventud?
-- La invitación del Santo Padre Benedicto XVI está dirigida a todos los jóvenes. En su mensaje para la JMJ de Madrid el Papa escribe: «quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros». En estos veinticinco años de historia, las JMJ han demostrado ser instrumentos de evangelización del mundo juvenil dotados de una extraordinaria eficacia, de la cual los principales protagonistas son – justamente – los jóvenes mismos. El Beato Juan Pablo II amaba llamarlas “laboratorios de la fe joven”. Imaginemos cuantos jóvenes han vivido las JMJ como momentos de cambio decisivo en su vida gracias al encuentro con Cristo, de decisiones vocacionales importantes a favor del sacerdocio, de la vida consagrada, o a favor del matrimonio cristiano. Estoy seguro de que también la JMJ de Madrid no dejará de producir abundantes frutos de este tipo.

8. Al recordar que muchos jóvenes de diversos países no estarán presentes en Madrid sobre todo por una cuestión económica Isabella Piro enfatiza que la crisis financiera global, en efecto, ha creado muchas dificultades sobre todo para las naciones menos desarrolladas, y pregunta al Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos ¿Qué puede hacer la Iglesia en este campo?
-- Con esta pregunta ha tocado un punto que está muy cerca de nuestro corazón. La experiencia de la JMJ está destinada a todos los jóvenes y no puede limitarse solamente a los que pueden permitirse viajes que a veces son lejanos y costosos. Ante todo quisiera recordar que desde el inicio propusimos a los jóvenes la creación de un Fondo de solidaridad que permite ayudar a los jóvenes de países menos pudientes a afrontar los gastos del viaje y el alojamiento. Los jóvenes de los países económicamente más favorecidos donan 10 euros cada uno y se crea así un fondo bastante consistente – administrado por nuestro dicasterio – que permite ayudar a la participación de muchos jóvenes. ¡Pero esto no basta! La transmisión televisiva e internet permiten que los jóvenes de países lejanos participen en el evento en tiempo real. Nuestro dicasterio solicita tales iniciativas en las diversas Iglesias locales y por parte de los varios movimientos eclesiales y nuevas comunidades, y el resultado hasta ahora alcanzado es muy alentador. La JMJ logra hoy penetrar en tiempo real y de manera capilar en muchos ambientes, ayudando a los jóvenes a vivir esta experiencia inolvidable de la fe. 

9. El Cardenal Stanislaw Rylko Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos expresa cuáles son sus esperanzas para esta JMJ.

-- Las JMJ es un gigantesco momento de siembra evangélica y por ello es un kairós especial, es decir, un tiempo de gracia en el que el Señor pasa. ¡Durante cada JMJ se siente la presencia del Señor de modo casi tangible! Por ello deseo a todos los jóvenes que llegarán a Madrid y a todos los que vivirán esta experiencia de manera indirecta a través de la televisión o de internet, que sepan acoger el inmenso don del encuentro con Cristo que es capaz de transformar nuestra vida y de darnos una esperanza que no defrauda. 

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Por Patricia Jauregui (Radio Vaticana)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photo Flipbook Slideshow Maker