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SANTUARIOS


La Prelatura tiene dos santuarios principales:
El santuario Madre del Amor Hermoso en Cañete y el Santuario del Señor de Cachuy en Yauyos:

SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO:
http://santuariomah.blogspot.com/


Pejul

Historia de la Imagen 
En el año 1964, San Josemaría Escrivá donó a la Prelatura de Yauyos la imagen de Santa María bajo la advocación de “Madre de Amor Hermoso”.
La idea de regalar esta imagen surgió en el año 1962 por parte de San Josemaría, estando en Roma Mons. Ignacio María de Orbegozo, primer prelado de Yauyos, quien participaba de las sesiones del Concilio Vaticano II junto con Mons. Luís Sánchez-Moreno Lira. Don Ignacio contó a Mons. Escrivá su ilusión por tener una iglesia bonita dedicada a la Virgen donde pudiera ir mucha gente a rezar.      
El Fundador del Opus Dei, muy contento, le contestó: «En cuanto os lancéis a hacerla, mandaré que os pinten un gran cuadro de nuestra Madre del Cielo para el retablo». Luego se decidió que sería mejor una imagen de bulto.
La imagen fue hecha por el escultor español Manuel Caballero (ya fallecido), con la asesoría de San Josemaría, quien volcó todo su cariño al Perú en esta obra. Procuró conseguir diversas fotografías, así como diapositivas de mujeres de Yauyos, para que el escultor recogiera mejor los datos del color de la piel, de las trenzas y de los rasgos de la cara de las peruanas y niños de esta zona de la sierra peruana. Además, desde el Perú, se enviaron a Roma telas con los colores típicos y también postales y fotografías para facilitar el parecido.       
La Advocación
La advocación Santa María, Madre del Amor Hermoso (Sancta Maria, Mater Pulchrae Dilectionis), fue escogida por San Josemaría para pedir a la virgen la virtud de la Santa Pureza, el amor limpio y casto que deben tener todas las hijas e hijos de María, solteros o casados, jóvenes y menos jóvenes. Es también una petición en favor de la familia y de los matrimonios para que conserven siempre la pureza y juventud del amor conyugal.
También conviene decir que el Amor Hermoso es el Niño Jesús, con quien los cristianos debemos procurar identificarnos. San Josemaría quería que ella ayude a todas las familias cristianas y hubiera en el corazón de todos un gran amor y devoción a la Santísima Virgen.         
Llegada de la Imagen de la Virgen al Perú
Ya en diciembre de 1963 don Ignacio, desde Roma, envió una carta a los sacerdotes de la Prelatura contándoles del avance de la imagen y una foto del negativo en barro que llevaba escrito al reverso: ¡Sancta Maria, Mater Pulchrae Dilectionis, filius tuos adiuva!, die 1 decembris, 1963.
Se decidió construir una ermita al lado del Colegio Nuestra Señora del Valle, Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos, y en noviembre de 1965 se trasladó la imagen a su lugar acompañada de una caravana de autos, motoristas, chalanes montados en caballos de paso y muchísima gente. Allí fue venerada y muy visitada por miles de personas durante veintisiete años, y ha contribuido a enraizar en el valle la devoción a la Santísima Virgen.         
El Papa Juan Pablo II la bendijo
Durante la primera estancia del Papa Juan Pablo II en nuestro país, en Febrero de 1985, la imagen fue trasladada a la Nunciatura Apostólica (residencia del Papa durante su estancia en tierras peruanas) donde el Santo Padre tuvo ocasión de bendecirla en la Nunciatura delante de los Obispos del Perú. La imagen permaneció allí durante toda la estadía del Santo Padre en nuestro país. 
PEJUL
 El Santuario
Después de muchos años, con la oración y el aporte económico de muchas personas del Perú y del extranjero se terminó la construccióndel Santuario en San Vicente de Cañete.Y fue traslada a este lugar el 30 de Mayo de 1991, donde recibió reconocimientos y honores a su paso. Al día siguiente, el Nuncio Apostólico, Monseñor. Luigi Docena inauguró el Santuario.
Por otro lado, una copia de la misma escultura de la Virgen “Madre del Amor Hermoso” permanece en el sitio donde estuvo originalmente esta imagen: el Seminario menor en Nuevo Imperial, lugar donde sigue siendo venerada por los alumnos y exalumnos del seminario, sacerdotes y la población del lugar.
El Santuario –al aire libre– está construido a la entrada de San Vicente de Cañete, el cual puede albergar a miles de personas y al que se le añadió un hermoso retablo de madera tallada, de estilo colonial. Originalmente el Santuario fue un teatro donde se hacía la representación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo durante la Semana Santa de cada año. Esta representación prosigue año a año.
El Santuario comprende: el Retablo de madera con la imagen de la Virgen, la Espadaña-Campanario, la Arquería con los misterios del Rosario, la Gradería, las Capillas de San José y de San Josemaría, los confesionarios, el Oratorio y la recientemente construida Cripta que guardará los restos de los obispos y sacerdotes que vayan falleciendo.  
PEJUL

El Santuario Hoy
La fiesta de la Virgen se celebra el último domingo de mayo, a la cual asisten cada vez más personas del Valle y sus alrededores.
El actual Rector del Santuario es el Presbítero Víctor Manuel  García. Aquí se han realizado las últimas ordenaciones sacerdotales y la celebración de las principales fiestas y celebraciones religios as de la Prelatura. Durante todo el año, el Santuario es visitado por muchísimos fieles, pero es especialmente durante el mes Mayo cuando son numerosas las delegaciones y los.         
grupos de peregrinos que acuden. Aquí también se escenifica teatralmente “La Pasión del Señor” durante la Semana Santa y en Navidad se representa el “Nacimiento en vivo”, junto con el “Festival de Villancicos” a nivel Prelaticio. Todos los domingos se celebra la Santa Misa a las 11.00am. y se organizan diversas actividades espirituales y religiosas.
De las manos maternales de la Virgen Santísima, “Madre del Amor Hermoso”, van llegando a estas tierras múltiples gracias. Que ella proteja y bendiga nuestros hogares.
PEJUL

SANTUARIO DEL SEÑOR DE CACHUY:
Al Señor de la Ascensión nadie le dijo donde quedarse, él escogió el lugar y la ruta que debían seguir sus fieles para saludarlo. A 3,700 metros sobre el nivel del mar, el campesino Martín Barrios descubrió la imagen de un Cristo de pelo largo y túnica blanca.
Sus misteriosas desapariciones de Pampa Chuco y Putinza, le confirieron al Cristo la categoría de milagroso e hicieron que aquel paraje cubierto de espinas se convierta en el pueblo llamado Cachuy. jurisdicción del distrito de Catahuasi, Provincia de Yauyos.
A escasos 200 km.; se encuentra la milagrosa efígie del Señor de la Ascensión. Imagen que apareció entre los años de 1690 a 1712, en un inhóspito paraje típico de las serranías limeñas.Según la tradición, cuenta, un pastor llamado Martín Barrios pastaba su ganado vacuno en los pastizales de la zona. Un día próximo a la festividad de San Lorenzo, se le extraviaron sus vacas, habiendo salido a buscarlas, llego hasta una pampa pedregosa llena de malezas y espinas; encontrando en ese lugar al ganado extraviado. Junto al ganado Martín Barrios diviso una pequeña figura.
humana que parecía ser la de un niño vestido con una túnica blanca. Sorprendido por tan extraño hallazgo, el pastor cogió la estatuilla y tomándolo por el patrón de los pastores San Lucas, se lo llevo a suchoza distante a 5 km. Del actual pueblo de Cachuy.
Al llegar a su choza, Barrios contó de lo sucedido a su esposa y colocó a la imagen en un improvisado altar. A los pocos días, el pastor noto con sorpresa que la imagen había desaparecido misteriosamente del lugar; paralelamente a la desaparición, el ganado del pastor volvían a extraviarse. Barios se echo a buscar al ganado perdido y lo ubicó por segunda vez en el mismo lugar donde anteriormente fue encontrado. Mayor fue su sorpresa al encontrar junto a las vacas a la imagen que había desaparecido de su choza.
El misterioso acto de desaparición aconteció muchas veces, optando luego Martín Barrios, por edificar una capillita junto a su morada al imaginar que su modestisima choza era inaparente para albergarlo; Con mucho fervor y devoción, Barrios y su familia le rendían culto con la seguridad que el santo patrón le dispensaría con el don de acrecentar su ganado. A pesar del solicito culto que le rendían, la imagen volvía a desaparecer; siendo encontrado por el pastor cada vez que desaparecía, en el mismo lugar donde le encontró por primera vez.

Por aquellos años, nuestro país vivía el esplendor y auge de la religión católica, el fervor religioso traspasaba frontera con la consolidación cultural virreinal, comenzando a apreciarse los frutos de la primera evangelización. Aparecieron entonces los nombres de Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano, San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima, El Señor de los Milagros y en Yauyos el señor de la Ascensión. Imagen que fue reconocida en el acto por el párroco del pueblo de Putinza, cuando Martín Barrios llevó a la imagen durante la víspera de la fiesta de San Lorenzo. Descartando lo que en un primer momento pensaba el pastor Martín Barrios al confundirlo con San Lucas. Eran probablemente fines del siglo XVI.

Al reconocer el sacerdote al Señor de la Ascensión, dispuso de inmediato se colocara a la imagen en un sitio preferencial del altar mayor del templo; dando la orden, de que nadie la moviese de allí. Al siguiente día, antes de la misa, el sacerdote echo de menos a la imagen y viendo que no estaba, lo busco dentro del templo sin resultados satisfactorios. Ante este suceso, el sacerdote y la gente del pueblo creyeron que Martín Barrios lo había sustraído. Las autoridades le conminaron al pastor a entregar la Imagen, sin embargo, Barrios relato al pueblo y autoridades de las desapareciones anteriores; Solicitando se le permita ir en su búsqueda.

Con el permiso concedido, el pastor Martín Barrios se traslado hasta el lugar de siempre encontrando nuevamente la imagen, optando por quedarse en el lugar a pasar la noche. Fue en esas circunstancias que el señor se le presenta en sueño al pastor indicándole que construya su templo en el lugar del hallazgo. Cuando Barrios despertó al siguiente día, encontró una pampa terraplenada con extensión suficiente para construir una capilla y población; las espinas, malezas y rocas del lugar habían desaparecido. Lleno de inefable gozo y sorprendido por lo ocurrido Barrios inicio la construcción del primer templo apoyado por los otros pastores de la zona.Iniciándose así, el culto y fervor (que hasta ahora perdura) de una de las fiestas religiosa más importante del sur medio. Fiesta religiosa que congrega 40 días después de Semana Santa a cerca de 45 mil peregrinos de todo el país. Peregrinos que recorren en ascenso permanente 16 km. De un serpentiante e inaccesible camino de herradura, que se traduce en mas de 10 horas de una larga y agotadora caminata, soportando el intenso frío característico de las zonas andinas limeñas.

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