Featured Article

SEMINARIOS


Nuestra Prelatura cuenta con dos seminarios uno mayor y otro menor.

El menor se llama Nuestra Señora del Valle:

ASÍ COMENZAMOS....



Los inicios del Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle" están muy unidos a los inicios de la Prelatura de Yauyos. Aquella demarcación demográfica que le había sido encomendada al fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, era un extenso y agreste territorio, que carecía entonces de sacerdotes. Para solucionar ese problema, y al mismo tiempo solucionar otros muchos problemas pastorales, sociales, humanos y educacionales de la zona, se pensó en abrir un Seminario-Colegio, donde pudiesen estudiar los alumnos que diesen indicios de una futura y probable vocación sacerdotal. 

En el mes de febrero de 1962 se incorporó a la Prelatura de Yauyos la provincia de Cañete. Tan pronto se tomó posesión de ella, se inició la búsqueda de un terreno apropiado que culminaría con la donación del antiguo Colegio San Patricio, propiedad de un grupo de hacendados de Cañete. Con las instalaciones donadas, casi medio seminario estaba ya hecho. El Prelado de aquel momento, Monseñor Ignacio María de Orbegozo, buscó ayudas nacionales y del exterior para construir lo que le faltaba. 

Se le puso el nombre que propuso el P. Plácido Olivares: "Colegio Nuestra Señora del Valle". El P. Agapito Muñoz fue nombrado Director, con la colaboración del P. Esteban Puig como Administrador. Estructuraron el plan de estudios y de formación; presentaron el proyecto en el Ministerio de Educación para su reconocimiento y destino de la subvención que, por ley, le correspondiera; contrataron los profesores necesarios, muy cuidadosamente elegidos, de excelente nivel académico y docente, y se redactó el ideario.

Mediante Resolución Directoral Nº 18073 del 10 de diciembre de 1963 se autorizó el funcionamiento del Colegio Particular "NUESTRA SEÑORA DEL VALLE", con secciones de 3º, 4º y 5º de Primaria; y se reconoció como Director al Padre Agapito Muñoz. 

El 9 de marzo de 1964, Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea erigió canónicamente el Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos Colegio "Nuestra Señora del Valle", con sede en Nuevo Imperial para la formación de los seminaristas de la Prelatura. Y el 14 de abril de 1964, el Colegio empezó a funcionar con 40 alumnos agrupados en dos secciones: tercero y cuarto de Primaria. Se quería comenzar desde abajo dada la deficiente preparación que traían los alumnos. Al inaugurarse el 1er. Año escolar 1964 el obispo les decía a los formadores como "únicas normas" claras y sencillas:"Hacer que los niños sean muy piadosos, que quieran entrañablemente a la Santísima Virgen y que amen de veras a la Sagrada Comunión. Que se esfuercen desde el comienzo por ayudarse mutuamente y se empeñen en hacerse la vida grata unos a otros, con espíritu de servicio. Que les enseñéis, desde el primer día, el cuidado material de todo, de las cosas propias y las del seminario, que encomendéis a cada uno algún encargo, de modo que adquieran un hondo entido de responsabilidad, que los forméis en el respeto cariñoso y delicado a los superiores, pero lejos de todo servilismo y temor: que jueguen, que canten, que rían y también que estudien. El método es el de siempre: quererles como padre, como madre y como abuela".

Se había puesto las bases de un proyecto colosal, cuya finalidad era transformar los pueblos con la fuerza del amor a Dios. Eran los cimientos para formar la estructura más importante de la Prelatura: el Seminario Mayor. En noviembre de 1965 se colocó en la Ermita la imagen de la Madre del Amor Hermoso, regalada con mucho cariño a la Prelatura por San Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde allí la Madre de Dios ha brindado una especial protección y acompañado el crecimiento de este centro de estudios y del trabajo pastoral de la Prelatura. La imagen original se trasladó a su lugar definitivo, el Santuario Prelaticio de la Virgen, el 31 de mayo de 1991, por iniciativa de Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira. 

El 26 de enero de 1966 se expide la Resolución Directoral Nº 185, en que se autoriza el funcionamiento del Primer Ciclo de Educación Secundaria Común para varones, en el Colegio Parroquial Gratuito "Nuestra Señora del Valle". Mons. Luis Sánchez- Moreno Lira El 21 de marzo de 1969 con con Resolución Directoral Nº 2768 se autoriza el funcionamiento del Segundo Ciclo de Educación Secundaria Común, para varones, en el Colegio Parroquial Particular Gratuito "Nuestra Señora del Valle"; ampliando así la Resolución Directoral Nº 185, del 26 de enero de 1966. 

Ya en marcha el Seminario Menor, se hacía necesario mirar, de nuevo hacia delante: a la vuelta de cinco años, se tendría los primeros candidatos para el Seminario Mayor. Así el Seminario Mayor "San José" fue erigido canónicamente por Mons. Luis Sánchez- Moreno Lira, el 19 de marzo de 1971 y empezaron a pasar a él los chicos del Colegio "Nuestra Señora del Valle" que estaban decididos a abrazar el sacerdocio.

Algunos años después, el 25 de junio de 1978 se pudo cosechar los primeros frutos: se ordenaron los primeros sacerdotes nativos de la Prelatura. Actualmente el número de sacerdotes ordenados llega al medio centenar, la mitad han sido alumnos del Seminario Menor. Con la ayuda del Señor y la bendición de Santa María se han hecho muchas cosas en estos 40 años de existencia. Una de las más importantes que se ha realizado y se sigue realizando es el fomento de las vocaciones sacerdotales. Por indicación expresa de San Josemaría Escrivá de Balaguer los sacerdotes venidos de España pusieron un especial interés en esta labor:"Poned mucho empeño en la tarea de formación que se desarrolla en el Seminario. Y a todos los que se acerquen a vosotros, facilitadles los medios de siempre oración, frecuencia de sacramentos, mortificación, devoción a la Virgen-, para que sean auténticos cristianos que vivan su fe con optimismo y fortaleza" (de una carta de San Josemaría, Roma, 28 de marzo de 1970)

Son muchos los sacerdotes españoles que han trabajado de jóvenes en este Seminario Menor - Colegio: El P. Agapito Muñoz, P. Esteban Puig, P. Samuel Valero, P. Juan Calvo, P. Arturo García, P. Bienvenido Vásquez, P. José Pérez, P. Eusebio Laguna, P. Fernando Cintas. También lo hicieron sacerdotes egresados del Seminario Mayor: P. Clemente Ortega, P. Raúl Medina, P. Vicente Fernández, P. Leonidas Lazo, P. José Arguedas, P. Roberto Zevallos, P. Josemaría Ortega, P. Fernando Samaniego,

P. Nelson Goicochea, P. Genaro Huamán, P. Luis Cereghino, P. Aurelio Quillama, P. Oliver Schnitzler, P. Noé Goicochea, P. Federico Bustamante, P. Félix Cuzcano, P. Fredy Macazana, P. GregorioTrinidad, P. Carlos León, P. Felipe Peña y el P. Richard Santos. 

Después de Mons. Luis, le sucedió en el gobierno espiritual de la Prelatura de Yauyos Mons. Juan Antonio Ugarte, quien también continuó con el mismo empeño y preocupación la labor importantísima de la promoción y formación de las Tercer Obispo-Prelado vocaciones sacerdotales, tanto en el Seminario Menor y el Mayor. El 20 de marzo de 1997 tomó posesión de la Prelatura y trabajó especialmente en la atención pastoral de las parroquias, realizando frecuentes visitas a los sacerdotes y a los fieles con motivo de administración de sacramentos y celebraciones jubilares. Estuvo un año como Administrador Apostólico de la Prelatura siendo al mismo tiempo Arzobispo de Cuzco. El 4 de diciembre del 2004 le sucede en el servicio pastoral Mons. Ricardo García, al tomar la posesión canónica de Yauyos, convirtiéndose de esta manera en el cuarto Obispo - Prelado. 

Mons. Ricardo García, el actual Obispo- Prelado deYauyos, sigue trabajando con ilusión y esperanza en el crecimiento y la buena preparación, tanto espiritual y pastoral, de los futuros candidatos al sacerdocio ministerial, como una de sus prioridades en su labor episcopal. También desempeña con mucha diligencia y eficacia el acompañamiento y la ayuda pastoral a sus sacerdotes diocesanos, a las comunidades religiosas, grupos parroquiales y movimientos apostólicos. 

Un papel importante y callado han desempeñado las religiosas que se han hecho cargo de la administración, comida, limpieza y lavandería; inicialmente, las Franciscanas Misioneras de María Inmaculada; en 1965, las Madres Dominicas del Santísimo Rosario; en 1972, las Hijas de Cristo Rey; en 1995 las Hermanas de Santa Ana y desde 1999 hasta el día de hoy, las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. 

Son muchos los motivos que hay muestras constantes de cariño y verdadero amor de Dios. La cosecha en frutos apostólicos es elocuente y el futuro está lleno de esperanza. Por eso, los que formamos parte de la gran familia del Seminario Menor dirigimos frecuentemente a la protección y el cariño maternal de la Santísima Virgen María "Madre del Amor Hermoso", cuya Ermita se encuentra en la fachada de nuestro Seminario Menor.


El mayor se llama "Academia San José" de Cañete:
Telefono: 5812589
Weeb: http://seminarioyauyos.org

ALGO DE HISTORIA:
El del Seminario Mayor “San José” de Cañete está ligado también a los comienzos a historia de la Prelatura de Yauyos. Esta fue creada mediante la Constitución Apostólica de la Santa Sede Expostulanti venerabili, del 12 de abril de 1957. Originariamente la formaban los territorios de las provincias de Yauyos y Huarochirí, segregados de la Arquidiócesis de Lima. Su primer Prelado fue Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea que tomó posesión canónica de esta circunscripción eclesiástica el 2 de octubre de 1957.
Cinco años más tarde, por acuerdo del Cardenal Landázuri, Arzobispo de Lima, y el Prelado de Yauyos se pidió a la Santa Sede un cambio de límites de la circunscripción eclesiástica. Así, mediante Decreto de la Santa Sede del 24 de marzo de 1962, se agregó a la Prelatura de Yauyos la provincia civil de Cañete. Con la anexión de este nuevo territorio se facilitaba la atención pastoral, pues no había comunicación entre las dos primeras provincias señaladas. Asimismo, Cañete ofrecía mejores condiciones para llevar a cabo el proyecto de construcción del Seminario Menor del cual saldrían las nuevas y autóctonas vocaciones sacerdotales.
A los dos años de la incorporación de la provincia de Cañete a la Prelatura de Yauyos, el 19 de marzo de 1964, Mons. Ignacio de Orbegozo erigió canónicamente el Seminario Menor-Colegio “Nuestra Señora del Valle”. La finalidad de este Centro de Estudios es la formación humana, intelectual y cristiana de los jóvenes que allí hacen los estudios secundarios, al mismo tiempo que se promueve, respetando la libertad de los estudiantes, la vocación sacerdotal. Así, durante los 7 primeros años de existencia de este Centro de Estudios, surgieron las 5 primeras y esperadas vocaciones nativas.
Creación del Seminario Mayor “San José”.
El 19 de marzo de 1971 el segundo Obispo de la Prelatura de Yauyos, Mons. Luis Sánchez-Moreno Lira, creó el Seminario Mayor “San José”. La actividad formativa comenzaría el 4 de abril de ese mismo año con alumnos procedentes del Seminario Menor y de otras parroquias, siendo su primer Rector el Rvdo. Padre Eusebio Laguna Alonso. Y en 1974, después de alcanzar los requisitos necesarios, Mons. Luis Sánchez-Moreno erigió los Estudios Teológicos en el Seminario Mayor “San José”.
Ordenaciones Sacerdotales.
Las primeras ordenaciones sacerdotales tienen lugar el 25 de junio de 1978. En esa ocasión reciben el sacramento del orden 4 diáconos: José María Ortega Trinidad, Ángel Ortega Trinidad, Luis Miguel Ubillús Pasco y Víctor Luis Huapaya Quispe. Hasta la fecha son ya 69 los alumnos del Seminario Mayor “San José” que se han ordenado para la Prelatura de Yauyos. Además este Centro de Estudios ha formado a 4 sacerdotes para la Diócesis de Huánuco, 2 para la Diócesis de Huaraz y ha colaborado con la formación filosófica de algunos seminaristas de la Arquidiócesis de Ayacucho. Y actualmente estudia un seminarista de la diócesis de Huánuco.
Actividad formativa.
Teniendo como modelo a Cristo Buen Pastor, la actividad formativa del Seminario Mayor “San José” se orienta a proporcionar la adecuada formación humana, espiritual, doctrinal, pastoral y misionera de sus alumnos. Se rige por las pertinentes normas del Derecho universal, las Normas Básicas de la Formación Sacerdotal en el Perú y por sus propios Estatutos y Reglamentos.
Al respecto dice el artículo 7 de los Estatutos del Seminario Mayor “San José”:
“Toda la tarea formativa del Seminario está orientada a preparar auténticos pastores de almas, a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, Maestro, Sacerdote y Pastor. Tiene la misión de “promover al sacerdocio solamente los que han sido llamados y llevarlos debidamente preparados” (PDV 42), debe capacitar a los alumnos para el ministerio de la palabra: para que entiendan cada vez mejor la palabra de Dios revelada, para que la hagan suya por la meditación y para que la expresen con sus palabras y con su vida; debe también disponerlos para el ministerio del culto y de la santificación: para que, con la oración y las celebraciones litúrgicas, realicen la obra de la salvación por medio del sacrificio eucarístico y de los demás sacramentos; finalmente, debe capacitarlos para el ministerio del pastor: con la finalidad de hacer presente entre los hombres a Cristo (cf. OT 4). La formación de pastores es, pues, el fin y el objetivo principal que resume todo el proyecto formativo del Seminario”.
Autor: Pbro. Lic. Víctor Manuel García Avalos
Prelatura de Yauyos
San Vicente de Cañete, 23 de Julio de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Photo Flipbook Slideshow Maker