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sábado, 24 de noviembre de 2012

¡Tenemos 6 nuevos Cardenales!




24.11.2012 (RV).- La Iglesia cuenta desde este 24 de noviembre con 6 nuevos miembros del Colegio cardenalicio, todos ellos electores, y signo de la Universalidad de la Iglesia, una santa, católica y Apostólica. Los nuevos Cardenales son: James Michael Harvey, hasta ahora Prefecto de la Casa Pontificia, nombrado –ayer- Arcipreste de la Basílica Papal de San Paolo extramuros; Su Beatitud Béchara Boutros Raï, Patriarca di Antioquia de los Maronitas de El Líbano; Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal,Arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-Malankares, India; John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja, Nigeria; Rubén Salazar Gómez,Arzobispo de Bogotá, Colombia; y el Arzobispo de Manila, Filipinas, Luis Antonio Tagle.

En su alocución el Papa recordó que “el Colegio Cardenalicio se sitúa en el surco y en la perspectiva de la unidad y la universalidad de la Iglesia: muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la Iglesia universal. A través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos, y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes. Es la Iglesia de Pentecostés, que en la polifonía de las voces eleva un canto único y armonioso al Dios vivo”.

Las delegaciones oficiales presentes esta mañana en el consistorio han sido las siguientes: de El Líbano, el General Michel Sleiman, Presidente de la República, con la Consorte y Séquito, de Filipinas, el Sr. Jejomar C. Binay, Vicepresidente de la República y séquito, de la India, el Prof. P.J. Kurien, Presidente del Parlamento, y Séquito, y de Nigeria el Senador David Mark, y Séquito.

Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano

Texto alocución de Benedicto XVI en el Consistorio para la creación de 6 nuevos Cardenales 24.11.12


«Creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica».

Queridos hermanos y hermanas

Estas palabras, que dentro de poco pronunciarán solemnemente los nuevos cardenales al hacer la profesión de fe, son parte del símbolo niceno-constantinopolitano, la síntesis de la fe de la Iglesia que cada uno recibe en el momento del Bautismo. Sólo profesando y preservando intacta esta regla de la verdad somos verdaderos discípulos del Señor. En este Consistorio, quisiera centrarme particularmente en el significado del término «católica», que indica un rasgo esencial de la Iglesia y su misión. El argumento sería amplio y se podría enfocar desde diversas perspectivas. Hoy me limitaré sólo a alguna consideración.

Las notas características de la Iglesia responden al designio divino, como se afirma en el Catecismo de la Iglesia Católica: «Es Cristo, quien, por el Espíritu Santo, da a la Iglesia el ser una, santa, católica y apostólica, y Él es también quien la llama a ejercitar cada una de estas cualidades» (n. 811). Más específicamente, la Iglesia es católica porque Cristo abraza en su misión de salvación a toda la humanidad. Aunque la misión de Jesús en su vida terrena se limitaba al pueblo judío, «a las ovejas descarriadas de Israel» (Mt 15,24), sin embargo desde el inicio estaba orientada a llevar a todos los pueblos la luz del Evangelio y a hacer entrar a todas las naciones en el Reino de Dios. En Cafarnaún, Jesús exclama ante la fe del centurión: «Os digo que vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos» (Mt 8,11). Esta perspectiva universalista se desprende, por ejemplo, de la presentación que Jesús hace de sí mismo, no sólo como «Hijo de David», sino también como «Hijo del hombre» (Mc 10,33), como hemos oído en el pasaje evangélico proclamado hace poco. En el lenguaje de la literatura judía apocalíptica inspirada en la visión de la historia en el Libro del profeta Daniel (cf. 7,13-14), el título «Hijo del hombre» se refiere al personaje que viene «en las nubes del cielo» (v. 13), y es una imagen que anuncia con antelación un reino totalmente nuevo, un reino que no se apoya en los poderes humanos, sino en el verdadero poder que proviene de Dios. Jesús usa esta expresión rica y compleja, y la refiere a sí mismo para manifestar el verdadero carácter de su mesianismo, como misión hacia todo el hombre y todos los hombres, superando todo particularismo étnico, nacional y religioso. En efecto, en este nuevo reino, que la Iglesia anuncia y anticipa, y que vence la fragmentación y la dispersión, se entra precisamente siguiendo a Jesús, dejándose atraer dentro de su humanidad, y por tanto en la comunión con Dios.

Además, Jesús no envía su Iglesia a un grupo, sino a la totalidad del género humano para reunirlo, en la fe, en un único pueblo con el fin de salvarlo, como lo expresa bien el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Lumen gentium: «Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de Dios» (n. 13). Así, pues, la universalidad de la Iglesia proviene de la universalidad del único plan divino de salvación del mundo. Este carácter universal aparece claramente el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo inunda de su presencia a la primera comunidad cristiana, para que el Evangelio se extienda a todas las naciones y haga crecer en todos los pueblos el único Pueblo de Dios. Así, ya desde sus comienzos, la Iglesia está orientada kat’holon, abraza todo el universo. Los Apóstoles dan testimonio de Cristo dirigiéndose a los hombres de toda la tierra, todos los comprenden como si hablaran en su lengua materna (cf. Hch 2,7-8). A partir de aquel día, la Iglesia, con la «fuerza del Espíritu Santo», según la promesa de Jesús, anuncia al Señor muerto y resucitado «en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo» (Hch 1,8). Por tanto, la misión universal de la Iglesia no sube desde abajo, sino que desciende de lo alto, del Espíritu Santo, y está orientada desde el primer instante a expresarse en toda cultura para formar así el único Pueblo de Dios. No es tanto una comunidad local que crece y se expande lentamente, sino que es como levadura destinada a lo universal, a la totalidad, y que lleva en sí misma la universalidad.

«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16,15); «haced discípulos de todos los pueblos» (Mt 28,19). Con estas palabras, Jesús envía a los Apóstoles a todas las criaturas, para que llegue por doquier la acción salvífica de Dios. Pero si nos fijamos en el momento de la ascensión de Jesús al cielo, según se relata en los Hechos de los Apóstoles, observamos que los discípulos siguen encerrados en su visión, piensan en la restauración de un nuevo reino davídico, y preguntan al Señor: «¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?» (Hch 1,6). Y ¿cómo responde Jesús? Responde abriendo sus horizontes y dejándoles una promesa y un cometido: promete que serán colmados de la fuerza del Espíritu Santo y les confiere el encargo de dar testimonio de él en el mundo, superando los confines culturales y religiosos en los que estaban acostumbrados a pensar y vivir, para abrirse al reino universal de Dios. Y en los comienzos del camino de la Iglesia, los Apóstoles y los discípulos se ponen en marcha sin ninguna seguridad humana, sino con la sola fuerza del Espíritu Santo, del Evangelio y de la fe. Es el fermento que se esparce por mundo, entra en las diversas coyunturas y en los múltiples contextos culturales y sociales, pero que sigue siendo una única Iglesia. En torno a los Apóstoles florecen las comunidades cristianas, pero éstas son «la» Iglesia, que tanto en Jerusalén como en Antioquía o Roma, es siempre la misma, una y universal. Y cuando los Apóstoles hablan de la Iglesia, no se refieren a su propia comunidad: hablan de la Iglesia de Cristo, e insisten en esta identidad única, universal y total de la Catholica, que se realiza en cada Iglesia local. La Iglesia es una, santa, católica y apostólica; refleja en sí misma la fuente de su vida y de su camino: la unidad y la comunión de la Trinidad.

También el Colegio Cardenalicio se sitúa en el surco y en la perspectiva de la unidad y la universalidad de la Iglesia: muestra una variedad de rostros, en cuanto expresa el rostro de la Iglesia universal. A través de este Consistorio, deseo destacar de manera particular que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos, y se expresa por tanto en las diversas culturas de los distintos continentes. Es la Iglesia de Pentecostés, que en la polifonía de las voces eleva un canto único y armonioso al Dios vivo.

Saludo cordialmente a las delegaciones oficiales de los diferentes países, a los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las distintas comunidades diocesanas, así como a todos los que participan en la alegría de los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio, a los cuales les unen lazos de parentesco, amistad o cooperación. Los nuevos cardenales, que representan a varias diócesis del mundo, son ahora agregados a título especial a la Iglesia de Roma, y refuerzan así los vínculos espirituales que unen a toda la Iglesia, vivificada por Cristo, estrechamente reunida en torno al Sucesor de Pedro. Al mismo tiempo, el rito de hoy expresa el valor supremo de la fidelidad. En efecto, en el juramento que haréis dentro de poco, venerados hermanos, están escritas palabras cargadas de un profundo significado espiritual y eclesial: «Prometo y juro permanecer, ahora y por siempre hasta el final de mi vida, fiel a Cristo y a su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia Apostólica Romana». Y, al recibir la birreta roja, oiréis cómo se os recuerda que ésta indica «que debéis estar preparados para comportaros con fortaleza, hasta el derramamiento de la sangre, por el incremento de la fe cristiana, por la paz y la tranquilidad del Pueblo de Dios». A su vez, la entrega del anillo está acompañada de una advertencia: «Has de saber que, con el amor al Príncipe de los Apóstoles, se refuerza tu amor a la Iglesia».

He aquí indicada, en estos gestos y las expresiones que los acompañan, la fisionomía que hoy asumís en la Iglesia. De ahora en adelante, estaréis todavía más estrechamente unidos a la Sede de Pedro: los títulos o las diaconías de las iglesias de la Urbe os recordarán el lazo que os une, como miembros a título especialísimo, a esta Iglesia de Roma, que preside la caridad universal. Principalmente por la colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana, seréis mis preciosos colaboradores, ante todo en el ministerio apostólico para con la catolicidad entera, como Pastor de toda la grey de Cristo y primer garante de la doctrina, de la disciplina y de la moral.

Queridos amigos, alabemos al Señor, que «no cesa de enriquecer con generosidad de dones a su Iglesia extendida por el mundo» (Oración), y da nuevo vigor a la perenne juventud que le ha dado. A él confiamos el nuevo servicio eclesial de estos estimados y venerados hermanos, para que den un valiente testimonio de Cristo, en el dinamismo edificante de la fe y en el signo de un incesante amor oblativo.

El Padre Samuel Valero ha partido a la Casa del Padre

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CURSILLO 2013 PARA POSTULAR AL SEMINARIO MENOR DE CAÑETE



El Seminario Menor - Colegio "Nuestra Señora del  Valle" hace de conocimiento las fechas para los próximos cursillos de Admisión de verano 2013 a todos los Sacerdotes, Religiosas, Profesores de Religión, Padres de Familia que estén interesados.
Los Cursillos de Admisión se realizarán en dos grupos y bajo el régimen de internado en el local del Seminario Menor, para el grupo de menores, y en un Camping de Lunahuaná, para los mayores.

CURSILLO PARA MENORES
(5° Y 6° grado de Primaria y 1° y 2° de Secundaria)
 
Fecha de Inicio: Sábado 19 de enero a las 3:00 p.m.
Fecha de Término: Domingo, 27 de enero a las 10:00 a.m.
Costo de Pensión: S/. 130.00
Lugar: Local del Seminario Menor - Nuevo Imperial
   


CURSILLO PARA MAYORES
 (3°, 4° y 5° grado de secundaria)
  
Fecha de Inicio: Domingo, 03 de febrero a las 3:00 p.m.
Fecha de Término: Domingo, 10 de febrero a las 10:00 a.m.
Costo de Pensión: S/. 150.00
Lugar de llegada: Local del Seminario Menor y Lunahuaná

Requisitos para postular
  1. Estar bautizado en la Iglesia Católica
  2. Tener suficiente capacidad de aprendizaje para poder alcanzar un rendimiento notable.
  3. Practicar de manera básica, estable y consciente las principales virtudes o hábitos morales (honradez, sinceridad, generosidad, fortaleza y responsabilidad).
  4. No tener enfermedades crónicas y graves (problemas cardiacos, diabetes, gastritis, asma, etc)
  5. Los padres de los postulantes deben estar casados por la Iglesia y que tengan unidad familiar estable.
  6. Entrevista previa de los papás y el postulante con el Rector o Vice-rector al momento de entregar el folder con el expediente del postulante, en horario de oficina( Solicitar anticipadamente por teléfono o email)
  7. Tener opinión favorable del Párroco, sacerdote o religiosa en su ficha de inscripción (solicitar a las parroquias)

XV Concurso de Villancicos Navideños 2012



villancicos


INSCRIPCIONES
La inscripción se realizará mediante la entrega del formato y es completamente gratuita, al momento de entregar la ficha de inscripción se debe adjuntar el audio del villancico para que la comisión revise el contenido del mismo (se sugiere que lo envíen en el formato mp3), enviar la ficha al Correo electrónico: nolascoangel@hotmail.com
Se estará recepcionando las inscripciones en las respectivas parroquias para la etapa clasificatoria

FORMA DE INTERPRETACIÓN
entrarán a competencia los villancicos y cantos navideños de carácter popular religiosos
Mínimo 04 participantes, máximo 20.
Duración de la Interpretación: máximo 5 minutos.
Queda a libre criterio interpretarlo bajo acompañamiento o marco musical propio, pista musical, etc.
Se descalifican pistas grabadas con voces. se tiene en cuenta la originalidad del tema. se calificará, modo especial, el juego de voces.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Presentación: Uniformidad en la vestimenta; 10%. Puntualidad: Se considerará desde una hora antes de iniciar el evento 5%. Se calificará larápidez desde el momento en que ingresa al escenario. 5%
Interpretación: afinación, vocalización, armonía, juego de voces y originalidad del tema. 70% . Se premiará a la mejor barra 10%

ETAPA CLASIFICATORIA

(15/16 de diciembre)
EN ESTA EDICIÓN EL CONCURSO ETAPA CLASIFICATORIA SERÁ POR PARROQUIAS.
Los responsables de esta etapa serán los párrocos o personas a quien él delegue.
El día 17 de diciembre harán llegar a la comisión central la relación de los ganadores que participarán en la ETAPA FINAl.

CATEGORIAS

CATEGORIA 1: Primaria

CATEGORIA 2: Secundaria

CATEGORIA 3: Superior (Institutos, Universidades y entidades pública y/o privadas)

PASAN A LA FINAL

Para el día 23 de diciembre en el Santuario
De las categorías de Primaria y Secundaria clasifican los dos primeros puestos
De la categorías suuperior clasifican los primeros puestos

ETAPA FINAL

Los finalistas concursarán el día domingo 23 de Diciembre de 2012, a partir de las 2.00 pm. en el Santuario Madre del Amor Hermoso

Se premiará:
el Primer, segundo y tercer lugar de cada una de las categorías (Dinero en efectivo, trofeo, diplomas, medallas, Resoluciones de Felicitación para los profesorres e instituciones).
En caso que se repitan los cantos dentro de una misma categoría, la comisión verá por conveniente el cambio de uno de los temas a uno de los coros mediante sorteo.

NOTA: El Concurso de villancicos es netamente de Canto, no se calificará coreografías, marco musical, escenografías u otros ajenos a la presentación.
Bajo ningún motivo se permitirán villancicos con ritmos tropicales (cumbias, salsa, chicha, rock, reggaetón, etc) y los Mix, caso contrario quedará eliminido automáticamente de la competencia.
No hace falta saludos ni presentaciones adicionales por cuanto existe un maestro de ceremonia.
La decisión de los jurados son autónomos e inapelables.

NOTA: Cualquier inconveniente que surja durante el proceso, será resuelto por las comisiones zonales y/o comisión central.

viernes, 9 de noviembre de 2012

RESULTADO FINAL DEL CONCURSO DE RELIGIÓN PRELATURA DE YAUYOS 2012


La Oficina Diocesana de Educación Católica, agradece a los Párrocos y Profesores del Área de Educación Religiosa por este gran evento en bien de la formación Católica de los Niños y Jóvenes, comprendemos la situación de algunos colegios que no le ha sido posible su participación. 
Los resultados finales de todos los participantes venidos de las 19 parroquias se darán por este mismo medio, la próxima semana.

Se agradece a Cemento Lima por la Donación de 300 Catecismos de la Doctrina Cristiana y Diez Biblias.

Aquí los resultados:



SEGUNDO PRIMARIA
TERCERO PRIMARIA
CUARTO PRIMARIA
 QUINTO PRIMARIA
 SEXTO PRIMARIA
 PRIMERO SECUNDARIA
SEGUNDO SECUNDARIA
TERCERO SECUNDARIA
CUARTO SECUNDARIA
QUINTO SECUNDARIA
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Oficina Diocesana de Educación Católica
        PRELATURA DE YAUYOS 

El Seminario Menor acaba de publicar su nueva revista SERVIAN V

sábado, 3 de noviembre de 2012

ORDENACIONES DIACONALES Y SACERDOTAL EN LA PRELATURA DE YAUYOS


El día viernes 30 de noviembre, fiesta de San Andrés, Monseñor Ricardo García Obispo Prelado de Yauyos conferirá el Orden del Diaconado a dos seminaristas: Juan Bautista Huamán Blas, Marvin Leonel Cárdenas Espíritu y el Orden Sacerdotal al Diácono Gerson Bautista Melo. 
Que acompañemos desde ya con muchas oraciones.
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Oración por las Vocaciones

Oración por las Vocaciones
Pidamos a Dios en nuestras oraciones por el aumento y la santidad de las vocaciones sacerdotales

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