Featured Article

domingo, 23 de octubre de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTRA PRELATURA

Por las Letras Apostólicas “Expostulanti Venerabili” del 12 de abril de 1957, las provincias civiles andinas de Yauyos y Huarochiri fueron segregadas de la Arquidiócesis de Lima y erigidas en la Prelatura de Yauyos. La Santa Sede encomendó esta nueva jurisdicción eclesiástica a sacerdotes del Opus Dei.
La Prelatura de Yauyos es sufragánea de la Arquidiócesis de Lima.

Fue nombrado primer Prelado Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicochea, el cual tomó posesión el día 2 de octubre de 1957. La Sede Prelaticia fue la ciudad de Yauyos.

El 24 de marzo de 1962, por Decreto Apostólico N° 370/62, La Santa Sede agregó a la Prelatura de Yauyos, la Provincia civil costeña de Cañete, segregándola de la Arquidiócesis de Lima. Se tomó posesión canónica el día 15 de junio de 1962, con traslado de la Sede Prelaticia a la ciudad de San Vicente de Cañete, elevándose su Iglesia al grado y dignidad de Catedral Prelaticia.

Monseñor Orbegozo erigió, el 19 de marzo de 1964, el Seminario Menor "Nuestra Señora del Valle". Comenzó a funcionar el martes 14 de abril de ese año, previamente se había obtenido la autorización de funcionamiento, concedida por la autoridad educativa del sector por medio de la RD Nº 18073 del 10 de diciembre de 1963.

Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira fue trasladado a la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri en 1968, tomó posesión de su cargo el 26 de mayo de 1968.
Durante su servicio pastoral se erigió el Seminario Mayor "San José" el 19 de marzo de 1971. Hasta la fecha se han ordenado 53 sacerdotes para la Prelatura y otros muchos para diversas jurisdicciones eclesiásticas.

A partir de 20 de abril de 1997, Monseñor Juan Antonio Ugarte tomó posesión de la Prelatura de Yauyos. El 29 de noviembre de 2003 fue designado por el Papa Juan Pablo II como Arzobispo de Cusco.

Por Decreto de la Congregación para los Obispos, del 6 de julio de 2001, se aprobó la modificación de límites entre la Diócesis de Chosica y la Prelatura de Yauyos. Esta modificación consistió en la entrega del íntegro de las parroquias de San Mateo, Matucana, Santa Eulalia y Ricardo Palma, de acuerdo al Decreto de ejecución del 22 de agosto de 2001. El acto de ejecución se realizó el 28 de agosto del mismo año.

Su extensión es de 12,257.15 kilómetros cuadrados.

A partir del 4 de diciembre de 2004, Monseñor Ricardo García García tomó posesión como Obispo Titular de la Prelatura de Yauyos.

martes, 18 de octubre de 2011

Testimonios de científicos sobre ciencia y fe

Dios está en el principio de la reflexión de un creyente y al final de las investigaciones de un científico


EINSTEIN: «A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos de sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una Inteligencia superior infinita».


Ch. DARWIN: «Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios, me parece, la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre, hayan sido frutos del azar».


N. COPÉRNICO: «¿Quién, que vive en íntimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?».


T. A. EDISON: «Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».


HATHAWAY (padre del cerebro electrónico): «La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a sí misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una Causa Primera, grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que, por lo mismo, es sobrenatural».


I. NEWTON: «Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un inmenso océano.La admirable disposición y armonía del universo no ha podido salir sino del plan de un Ser omnisciente y omnipotente».


E. SCHRÖDINGER (premio Nobel de Física, creador de la Mecánica Ondulatoria): «La obra maestra más fina es la hecha por Dios según los principios de la mecánica cuántica».


K. L. SCHLEICH (célebre cirujano, descubridor de la anestesia local): «Me hice creyente por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto esté a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión».


A. S. EDDINGTON (astrónomo y matemático inglés): «Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista, sino filósofos mediocres. El origen del universo presenta dificultades insuperables, a no ser que lo consideremos sobrenatural».


J. barón VON LIEBIG (químico y fisiólogo alemán): «La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos naturaleza».


E. WHITTAKER (investigador y catedrático de la Universidad de Edimburgo): «Cuando se investiga profundamente sobre el origen del universo, no hay más opción que convertirse al catolicismo».



Tomado de http://www.unav.es/capellaniauniversitaria/testimonios

Poema al SEÑOR DE LOS MILAGROS


Paso a nuestro Amo y Señor
andas, lienzo y candelabros.
Paso a Nuestro Salvador
el Señor de los Milagros.
La calle es un río humano
por cuyo cauce, la gente
muy acompasadamente
camina desde temprano.
“Avancen, avancen hermanos,
no estorben al cargador…”
grita el Capataz Mayor
que las cuadrillas comanda.
“Paso, que vienen las andas,
paso a Nuestro Amo y Señor…”
Por las calles se desborda
aquel torrente morado;
gimen los pies maltratados,
la Fe permanece sorda.
La multitud que lo aborda
da marco al rey de los cuadros,
Caídas y descalabros
en aquella mar mulata,
y cual velero de plata
andas, lienzo y candelabros.
Una señora morena
le ofrece todos sus hijos;
una ciega de ojos fijos
pídele Luz Nazarena;
azota una Magdalena
su vil cuerpo pecador.
Al paso del Redentor
doblan tristes las campanas.
“Avancen, avancen hermanas,
paso a Nuestro Salvador…”
Sobre el lienzo de Jesús
la tarde pinta una sombra.
Sobre las frentes se nombra
señal de la Santa Cruz…
Bajo un cirio Santa Luz
A ti, Señor, me consagro,
y de tus perfiles magros
venga a nos tu Redención
que nunca negó perdón
el Señor de los Milagros.
autor: Nicomedes Santa Cruz

jueves, 6 de octubre de 2011

Lema de la Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales 2012



CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2011 (VIS).- Nota emitida por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales con motivo de la publicación del tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012.

“La sociedad de la comunicación, con su sobreabundancia de estímulos, pone en evidencia un valor que, a primera vista, podría parecer contrario a ella. Es justamente el silencio el tema central de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Silencio y Palabra: camino de evangelización”. En el pensamiento del Papa Benedicto XVI el silencio no representa sólo un cierto contrapeso en una sociedad marcada por el continuo e incesante flujo comunicativo, sino que es un elemento esencial para su integración. El silencio es el primer paso para acoger la palabra, precisamente porque favorece el discernimiento y la profundización. Así pues, no hay ningún dualismo, sino complementariedad de las dos funciones que, en un adecuado equilibrio, enriquecen el valor de la comunicación y la convierten en un elemento esencial del servicio a la nueva evangelización. Con ello queda de manifiesto el deseo del Santo Padre de sintonizar el tema de la próxima Jornada Mundial, con la celebración del Sínodo de los Obispos, que tendrá precisamente como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (“Inter Mirifica”, 1963), se celebra en muchos países, de acuerdo con la indicación de varios obispos del mundo, el domingo anterior a Pentecostés (el año 2012 será el 20 de mayo).
El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente con ocasión de la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas (24 de enero).”

El sacerdote en el siglo XXI, según el cardenal Mauro Piacenza, prefecto Congregación Clero

LOS ANGELES, (ZENIT.org).- Publicamos a continuación la intervención realizada el pasado lunes en Los Angeles por el cardenal Mauro Piacenza, Prefecto de la Congregación para el Clero, con ocasión de un encuentro con los sacerdotes de esta archidiócesis norteamericana.
Muy queridos Sacerdotes: Dorothy Thompson, escritora estadounidense, hace algunos decenios publicó en un artículo para una revista los resultados de una cuidada indagación sobre el mal afamado campo de concentración de Dachau.
Image
Una pregunta clave dirigida a los supervivientes fue la siguiente: «¿Quién en medio del infierno de Dachau ha permanecido más largo tiempo en condiciones de equilibrio? ¿Quién ha mantenido por más tiempo el propio sentido de identidad?». La respuesta fue coral y siempre la misma: «los sacerdotes católicos». Sí, ¡los sacerdotes católicos! Éstos han logrado mantener el propio equilibrio, en medio de tanta locura, porque eran conscientes de su Vocación. Tenían su escala jerárquica de valores. Su entrega al ideal era total. Eran conscientes de su misión específica y de los motivos profundos que la sostenían.  
 
¡En medio del infierno terreno, daban su testimonio: el de Jesucristo!
 
Vivimos en un mundo inestable. Existe una inestabilidad en la familia, en el mundo del trabajo, en las diversas asociaciones sociales y profesionales, en las escuelas y en las instituciones.
 
El sacerdote debe ser, sin embargo, constitucionalmente un modelo de estabilidad y de madurez, de entrega plena a su apostolado.
 
En el camino inquieto de la sociedad, se presenta con frecuencia un interrogante a la mente del cristiano: «¿Quién es el sacerdote en el mundo de hoy? ¿Es un marciano? ¿Es un extraño? ¿Es un fósil? ¿Quién es?».
 
La secularización, el gnosticismo, el ateísmo, en sus varias formas, están reduciendo cada vez más el espacio de lo sagrado, están chupando la sangre a los contenidos del mensaje cristiano.
 
Los hombres de las técnicas y del bienestar, la gente caracterizada por la fiebre del aparentar, experimentan una extrema pobreza espiritual. Son víctimas de una grave angustia existencial y se manifiestan incapaces de resolver los problemas de fondo de la vida espiritual, familiar y social. 
 
Si quisiéramos interrogar la cultura más difundida, nos daríamos cuenta de que está dominada e impregnada de la duda sistemática y de la sospecha de todo lo que se refiere a la fe, la razón, la religión, la ley natural.
 
«Dios es una inútil hipótesis – escribió Camus – y estoy perfectamente seguro de que no me interesa».
 
En la mejor de las hipótesis, cae un denso silencio sobre Dios; pero se llega con frecuencia a la afirmación del insanable conflicto de las dos existencias destinadas a eliminarse: o Dios o el hombre.
 
Si después tuviéramos que dirigir la mirada al conjunto del panorama de los comportamientos morales, no podríamos no constatar la confusión, el desorden, la anarquía que reina en este campo. 
 
El hombre se hace creador del bien y del mal.
 
Concentra egoístamente la atención sobre sí.
 
Sustituye la norma moral con el propio deseo y búsqueda del propio interés.
 
En este contexto, la vida y el ministerio del sacerdote adquieren importancia decisiva y urgente actualidad. Mejor aún – permitídmelo decir – cuanto más marginado, más importante es, cuanto más considerado superado, se convierte en más actual.
 
El sacerdote debe proclamar al mundo el mensaje eterno de Cristo, en su pureza y radicalidad; no debe rebajar el mensaje, sino, más bien, confortar la gente; debe dar a la sociedad anestesiada por los mensajes de algunos directores ocultos, detenedores de los poderes que valen, la fuerza liberadora de Cristo.
 
Todos sienten la necesidad de reformas en el campo social, económico, político; todos desean que, en las luchas sindicales, y en la proclamación económica se reafirme y se observe la centralidad del hombre y el perseguimiento de objetivos de justicia, de solidaridad, de convergencia hacia el bien común.
 
Todo esto será sólo un deseo, si no se cambia el corazón del hombre, de tantos hombres, que renueven por su parte la sociedad.  
 
Mirad, el verdadero campo de batalla de la Iglesia es el paisaje secreto del espíritu del hombre y en él no se entra sin mucho tacto, sin mucha compunción,  además de contar con la gracia de estado prometida por el Sacramento del Orden.
 
Es justo que el sacerdote se inserte en la vida, en la vida común de los hombres, pero no debe ceder a los conformismos y a los compromisos de la sociedad.
 
La sana doctrina, pero también la documentación histórica nos demuestran que la Iglesia es capaz de resistir a todos los ataques, a todos los asaltos que las potencias políticas, económicas y culturales pueden desencadenar contra ella, pero no resiste al peligro que proviene del olvidar esta palabra de Jesús:   «Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo». El mismo Jesús indica la consecuencia de este olvido:  «Si la sal se hace insípida, ¿cómo se preservará el mundo de la corrupción?» (cfr. Mt 5,13-14).
 
¿A qué serviría un sacerdote tan semejante al mundo, que se convierte en sacerdote mimetizado y no en fermento transformador?
 
Ante un mundo anémico de oración y de adoración, el sacerdote es, en primer lugar el hombre de la oración, de la adoración, del Culto, de la celebración de los santos Misterios.
 
Ante un mundo sumergido en mensajes consumistas, pansexuales, atacado por el error, presentado en los aspectos más seductores , el sacerdote debe hablar de Dios y de las realidades eternas y, para poderlo hacer con credibilidad, debe ser apasionadamente creyente, ¡como también ser “limpio”!
 
El sacerdote debe aceptar la impresión de estar en medio de la gente, como uno que parte de una lógica y habla una lengua diversa de los otros («no os conforméis a la mentalidad de este mundo», Rm 12,12). Él no es como “los otros”. Lo que la gente  espera de él  es precisamente que no sea “como los demás”.
 
Ante un  mundo sumergido en la violencia y corroído por el egoísmo, el sacerdote debe ser el hombre de la caridad. Desde las alturas purísimas del amor de Dios, del que realiza una particularísima experiencia, desciende al valle, donde muchos viven su vida de soledad, de incomunicabilidad, de violencia, para anunciarles misericordia, reconciliación y esperanza.
 
El sacerdote responde a las exigencias de la sociedad, haciéndose voz de quien no tiene voz: los pequeños, los pobres, los ancianos, los oprimidos, marginados.
 
No pertenece a sí mismo sino a los demás. No vive para sí y no busca lo que es suyo. Busca lo que es de Cristo, lo que es de sus hermanos. Comparte las alegrías y los dolores de todos, sin distinción de edad, categoría social, procedencia política, práctica religiosa.        
 
Él es el guía de la porción del Pueblo, que le ha sido confiada. Ciertamente, no jefe de un ejército anónimo, sino pastor de una comunidad formada por personas que cada una tiene un nombre, su historia, su destino, su secreto.
 
El sacerdote tiene la difícil tarea, pero eminente, de guiar estas personas con la mayor atención religiosa y con el escrupuloso respeto de su dignidad humana, de su trabajo, de sus derechos, con la plena conciencia de que, entonces, la condición de hijos de Dios corresponde en ellos a una vocación eterna, que se realiza en la plena comunión con Dios.
 
El sacerdote no dudará en entregar la vida, o en una breve pero intensa temporada de dedicación generosa y sin límites, o en una donación cotidiana, larga, en el estilicidio de humildes gestos de servicio a su pueblo, tendiendo siempre a la defensa y formación de la grandeza humana y del crecimiento cristiano de cada fiel y de todo su pueblo.   
 
Un sacerdote debe ser contemporáneamente pequeño y grande, noble de espíritu como un rey, sencillo y natural como un campesino. Un héroe  en la conquista de sí, el soberano de sus deseos, un servidor de los pequeños y débiles; que no se humilla ante los poderosos, pero que se inclina ante los pobres y pequeños, discípulo de su Señor y cabeza de su grey.
 
Ningún don más precioso se puede regalar a una comunidad de un sacerdote según el corazón de Cristo.
 
La esperanza del mundo consiste en poder contar, también para el futuro, con el amor de corazones sacerdotales límpidos, fuertes y misericordiosos, libres y mansos, generosos y fieles.
 
Amigos, si los ideales son altos, el camino difícil, el terreno quizás menos minado, las incomprensiones son muchas, pero todo podemos con Aquel que nos da fuerzas (cfr. Flp 4,13). 
 
El eclipse de la Luz de Dios y de su Amor, no es el apagarse la Luz y el Amor de Dios. Ya mañana lo que se había interpuesto, obscureciendo la fe, arrojando el mundo en una oscuridad espantosa, puede convertirse en menos espeso, y después de una larga pausa, demasiado larga del eclipse, volver el sol, lleno y espléndido.
 
Más allá de las inquietudes y contestaciones que agitan el mundo, y se hacen sentir también dentro de la Iglesia, están en acción fuerzas secretas, escondidas y fecundas en santidad..
 
Más allá de los ríos de palabras y discursos, de programas y planes, de iniciativas y organizaciones, hay almas santas que rezan, sufren, expían adorando al Dios-con nosotros.
 
Entre éstas hay niños y adultos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos e ignorantes, enfermos y sanos, y hay también tantos sacerdotes, que no sólo son dispensadores de los Misterios de Cristo, pero en la babel actual permanecen signos seguros de referencia y de esperanza, para cuantos buscan la plenitud, el sentido, el fin, la felicidad.
 
Estemos unidos, queridos amigos, en el Cenáculo de la Iglesia, en torno a María nuestra Madre, con Pedro y los Apóstoles, sumergidos en la comunión de los santos, para ser también nosotros, de verdad, signos seguros de referencia y de esperanza para todos.
 
Es mi deseo, que convierte en oración por todos vosotros que estáis aquí presentes y por todos vuestros Hermanos, que no están aquí ahora. Os llevaré, de ahora en adelante, siempre conmigo.

Ganadores del Concurso Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2011


La Ceremonia de premiación se realizará el viernes 14 de octubre en la sede del Episcopado Peruano.

Esta semana, la Comisión Episcopal de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Peruana anunció a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” 2011, en las especialidades de profesional y universitarios, en las categorías de prensa, radio, televisión e Internet. Con este reconocimiento se busca premiar a los periodistas que a través de su trabajo resaltan los valores humanos y la dignidad humana.

Los ganadores serán reconocidos públicamente, en la ceremonia de premiación, que se realizará el viernes 14 de octubre, a las 11:00 de la mañana, en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana y que será presidido por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. A continuación damos a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, edición 2011:


Prensa Escrita: El primer puesto, en la categoría profesional – modalidad libre es para el Sr. Ronald Mamani Villalba, con su artículo “Paraíso en las Alturas”, de la Revista Semanal Correo. La mención honrosa corresponde a la Srta. Beatriz Gonzáles La Rosa, del Periódico Enfoque Médico, con el tema: “Contaminación por Mercurio, Dengue, Malaria y TBC que afectan a Madre de Dios”; y a la periodista Milagros Laura Salazar, del Diario La República, por su artículo “Victimas del Frío y la Pobreza”. En la categoría universitario – modalidad libre, el primer puesto fue para la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, por el tema: “El Derecho de vivir mejor”.

Radio: En Radio Profesional – Modalidad Libre, el primer puesto fue para el Sr. Pedro Flores, de Radio María, con el tema: “Lazos de la Vida frente a la cultura de la muerte”, y la mención honrosa corresponde a Santiago Hernán Guidazio, también de Radio María, por el tema: “La Limosna en Lima”. En cuanto a la categoría universitaria – modalidad libre, el primer lugar lo obtuvo la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, con la radionovela: “La Mamaíta siempre estuvo ahí”.

Televisión: el primer puesto, en la modalidad libre, corresponde a la periodista Maribel Toledo Ocampo, del Programa Hora 9 de ATV, por su reportaje “Milagro en los Andes”. La mención honrosa la obtuvo el periodista Fernando Díaz Abanto, del Programa Día D de ATV, por su reportaje “Soldados de Cristo”.

Internet: En esta categoría hubo dos especialidades: blogs y sitios web.
El primer puesto para la especialidad en blog, modalidad libre, correspondió al Sr. Julio César Chuquipoma Moreno, por su espacio virtual denominado “Educación Religiosa”:
La mención honrosa, fue para el Blog de la Prelatura de Moyobamba:

En cuanto a Sitios Web, el primer puesto en la modalidad libre, fue para el Sr. Percy Loayza por la Web del Arzobispado del Cusco:www.arzobispadodelcusco.org
La mención honrosa, fue para el Sr. Franklin Nieves, por el Sitio Web del Obispado del Callao: www.diocesisdelcallao.org

VII Encuentro Prelaticio de la Juventud Chilca 2011

VII ENCUENTRO PRELATICIO DE LA JUVENTUD EN CAÑETE
Los esperamos el domingo 23 de Octubre. 
Lugar de Concentración: Estadio Municipal de Chilca,
Tema central "Rechazo al aborto y defensa a la vida". 
Charlas, Dinámicas, Marcha a favor de la vida con Participación de las Parroquias Invitadas. 
Organizan: GPJ Chilca: Club Parroquial Inmaculada Concepción, Club Parroquial San José, Coro Parroquial Madre del Amor Hermoso. Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción Chilca,Comisión de la Juventud de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí.

Cuatro decálogos del Rosario, en la víspera de la fiesta de la Virgen del Rosario

Octubre es el mes del Rosario y su fiesta principal es este viernes día 7, fiesta de la Virgen del Rosario

Un espléndido santo de nuestro tiempo, el capuchino italiano San Pío de Pietrelcina, conocido como el fraile de los estigmas, puede ser también llamado, con toda justicia, el fraile del rosario. Cuenta uno de sus biógrafos que el Padre Pío tenía Rosarios en todas partes, bajo la almohada, en la mesilla de noche, en los bolsillos, dondequiera...
Image
Era el religioso del rosario. Consideraba el Rosario como su arma predilecta contra toda clase de enemigos. En alguna ocasión llegó a afirmar: “quisiera que los días tuvieran 48 horas para poder redoblar los rosarios”. Cuando le preguntaban por su herencia, por su legado espiritual, San Pío no dudaba en afirmar que era el Rosario: “¡Amad a la Virgen y hacedla amar! ¡Recitad siempre el Rosario!". Junto a estos pensamientos, he aquí otros cuarenta sobre el Rosario.

Diez pensamientos de Papas
1.- "El Rosario es la más agradable de las oraciones, resumen del culto que se debe tributar a la Virgen, una manera fácil de hacer recordar a las almas sencillas los dogmas principales de la fe cristiana, un modo eficaz de curar el demasiado apego a lo material y un remedio para acostumbrarse a pensar en lo eterno que nos espera" (León XIII).

2.- "El Rosario ocupa el primer puesto entre las devociones en honor de la Virgen y sirve para progresar en la fe, la esperanza y la caridad" (Pío XI).

3.- "El Rosario es arma poderosísima para curar los males que afligen a nuestro mundo" (Pío XII).

4.- "El rezo del santo Rosario está detrás de la santa misa y del breviario para los eclesiásticos; y de la participación en los sacramentos para los seglares. Es el evangelio del pueblo y de los pobres" (Beato Juan XXIII).

5.- "El Rosario es la Biblia de los pobres... Es el obsequio mejor a María... Es oración para todo tipo de gentes... Es la síntesis de la redención en quince cuadros... Es el Evangelio que revive... Son quince ventanas a través de las cuales contemplo, a la luz de Dios, todo lo que sucede en el mundo... Es una magnífica posibilidad de contemplación" (Beato Juan XXIII).

6.- "El Rosario es camino hacia Cristo y la síntesis del evangelio. Es oración evangélica, centrada en el misterio de la encarnación; es, pues, una oración profundamente cristológica" (Pablo VI).

7.- "El Rosario es una oración sencillísima y bellísima, que invita al reposo interior, al abandono en Dios y a la confianza en la seguridad de obtener las gracias que necesitamos por la meditación poderosa de la Santísima Virgen María, cuyo nombre constantemente invocamos" (Pablo VI).

8.- "El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! En su sencillez y en su profundidad. En esa plegaria repetimos muchas veces las palabras que la Virgen oyó del Arcángel y de su prima Isabel. Y en el trasfondo de las Aves Marías, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El Rosario en su conjunto consta de los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, y nos pone en comunión vital con Jesucristo a través del corazón de su madre" (Beato Juan Pablo II).

9.- "El Rosario es una escalera para subir al cielo... El Rosario nos proporciona dos alas para elevarnos en la vida espiritual... Es la oración más sencilla a la Virgen, pero la más llena de contenidos bíblicos... Cuando rezamos el Rosario, está la Santísima Virgen rezando con nosotros. En el Rosario hacemos lo que hace María, meditamos en nuestro corazón los Misterios de Cristo" (Beato Juan Pablo II).

10.- "Tanto el rezo del Rosario como el del Ángelus debe ser para todos los cristianos y aún más para la familia cristiana y las comunidades religiosas como un oasis espiritual en el curso de la jornada para tomar valor y afán" (Beato Juan Pablo II).

La familia, la vida de la fe y el rezo del Rosario
1.- "La familia que reza unidad permanece unida" (P. Patrick Peyton).

2.- "Hoy en día se hace cada vez más difícil para la familia realizar su vocación y ser el primer ambiente en que la paz de Cristo se vea acogida, cultivada y conservada. Por ello sería realmente útil recuperar la hermosa costumbre de rezar el Rosario en casa, tal y como acontecía en las generaciones pasadas" (Beato Juan Pablo II).

3.- "El rosario es también desde siempre una oración de la familia y por la familia. Antes esta oración era apreciada particularmente por las familias cristianas y ciertamente favorecía su comunión. Conviene no descuidar esta preciosa herencia. Se ha de volver a rezar en familia y a rogar por las familias, utilizando todavía esta forma de plegaria que es el rosario" (Beato Juan Pablo II).

4.- "El rosario es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia. Contemplando a Jesús cada uno de sus miembros recupera también la capacidad de volverse a mirar a los ojos para comunicarse, solidarizarse, perdonarse recíprocamente y comenzar de nuevo con un pacto de amor renovado por el Espíritu de Dios" (Beato Juan Pablo II). 

5.- "Muchos problemas de las familias contemporáneas, especialmente en las sociedades económicamente más desarrolladas, derivan de una creciente dificultad de comunicarse. No se consigue estar juntos y a veces los raros momentos de reunión quedan absorbidos por las imágenes de un televisor. Volver a rezar el rosario en familia significa introducir en la vida cotidiana otras imágenes muy distintas, las del misterio que salva: la imagen del Redentor, la imagen de su Madre Santísima" (Beato Juan Pablo II).

6.- "El rosario es camino hacia Cristo y la síntesis del evangelio. Es oración evangélica, centrada en el misterio de la encarnación; es, pues, una oración profundamente cristológica" (Pablo VI). 

7.- "El rezo del santo rosario está detrás de la santa misa y del breviario para los eclesiásticos; y de la participación en los sacramentos para los seglares. Es el evangelio del pueblo y de los pobres" (Beato Juan XXIII).

8.- "El Rosario invita a nuestros dedos, a nuestros labios y a nuestro corazón a entonar una gran sinfonía de súplica y oración, y por estos motivos es la plegaria más grandiosa que jamás haya compuesto el hombre..." (Monseñor Fulton Sheen). 

9.- "La oración es la única fuente posible de toda comprensión. ¿El rosario? ¡Admirable creación! ¡Rezar meditando los misterios! Este es el camino" (Miguel de Unamuno). 

10.- "No encuentro otro medio más poderoso para atraer sobre nosotros el Reino de Dios, la Sabiduría, que unir a la oración vocal la oración mental, rezando el Santo Rosario y meditando sus misterios" (San Luis Mª Grignon de Montfor).

Decálogo de Benedicto XVI

1.- "El santo rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el rosario está experimentado una nueva primavera".

2.- "El rosario es uno de los signos más elocuentes del amor que las generaciones jóvenes sienten por Jesús y por su Madre, María".

3.- "En el mundo actual tan dispersivo, esta oración -el rosario- ayuda a poner a Cristo en el centro como hacía la Virgen, que meditaba en su corazón todo lo que se decía de su Hijo, y también lo que El hacía y decía".

4.- "Cuando se reza el rosario, se reviven los momentos más importantes y significativos de la historia de la salvación; se recorren las diversas etapas de la misión de Cristo".

5.- "Con María, el corazón se orienta hacia el misterio de Jesús. Se pone a Cristo en el centro de nuestra vida, de nuestro tiempo, de nuestras ciudades, mediante la contemplación y la meditación de sus santos misterios de gozo, de luz, de dolor y de gloria".

 6.- "Que María nos ayude a acoger en nosotros la gracia que procede de los misterios del rosario para que, a través de nosotros, pueda difundirse en la sociedad, a partir de las relaciones diarias, y purificarla de las numerosas fuerzas negativas, abriéndola a la novedad de Dios".

7.- "Cuando se reza el rosario de modo auténtico, no mecánico o superficial sino profundo, trae paz y reconciliación. Encierra en sí la fuerza sanadora del Nombre Santísimo de Jesús, invocado con fe y con amor en el centro de cada Avemaría".

8.- "El rosario, cuando no es mecánica repetición de formas tradicionales, es una meditación bíblica que nos hace recorrer los acontecimientos de la vida de la Señor en compañía de la Santísima Virgen María, conservándolos, como Ella, en nuestro corazón".

 9.- "Ahora, que finaliza el mes de mayo, no debe cesar esta buena costumbre, es más debe proseguir todavía más con mayor compromiso de manera que, en la escuela de María, la lámpara de la fe brille cada vez más en el corazón de los cristianos y en sus casas".

 10.- "(En el rezo del rosario), os encomiendo las intenciones más urgentes de mi ministerio, las necesidades de la Iglesia, los grandes problemas de la humanidad: la paz en el mundo, la unidad de los cristianos, el diálogo entre las culturas".


¿Cómo rezar el rosario?, por Javier Leoz

1. Reza, cada Padrenuestro, sabiendo que Dios te invita a ser como María; a ser oyente de su Palabra; a dar testimonio de tu vida cristiana. Tus buenos pasos deben de ser cuentas añadidas al Santo Rosario.

2. Desgrana cada Ave María con el convencimiento que, cada vez que repites un Ave María, es un decir "te quiero" a la Virgen María. ¿Sirve decir te amo si luego no lo demuestras?

3. Cuando finalices el misterio con el "gloria" ponte de pie y, en esa postura, da gracias a Dios por la vida y por la fe, por ser el Creador de todo.

4. En cada misterio de gozo piensa en lo distinto que hubiera sido el mundo sin la Encarnación de Cristo. Ofrécelos por los niños no nacidos. Por los que han perdido la esperanza y la fe. Por los que, lejos de estar perdidos en el templo, se han perdido por las calles del mundo.

5. En cada misterio de luz recuerda que, la vida de Cristo, es una llamada a la conversión y al seguimiento. Rezar el rosario exige caminar por la vida como hijos de la luz, regresando de nuestras tinieblas y llamados a fortalecer nuestra existencia con la Eucaristía.

6. En cada misterio de dolor no olvides los sufrimientos de la humanidad. No hay esquina sin cruz, personas que no hayan sufrido decepciones o traiciones, proyectos coronados con las espinas de la mala suerte. caídas y alzadas. No olvides que, en el horizonte, aguarda la cruz como semilla de Redención.

7. En cada misterio de gloria, da gracias a Dios por el don supremo de la Resurrección. Porque, su único Hijo, supo obedecer hasta el final para que nuestra vida no conociera el ocaso permanente. Reza por los que han muerto con fe y esperan la resurrección. Por los que no se dejaron llevar por el Espíritu y vivieron de espaldas a Él.

8. Glorifica a Dios con tu palabra y con tu obra. Como María, en su Asunción, también estás llamado a descubrir la escalera que une el cielo con la tierra. Un día, por tu fe y por la grandeza de Dios, estás llamado a compartir su misma suerte: la eternidad.

9. No te afanes tanto por los trofeos del mundo y sí por los del cielo. La figura de María, coronada en el cielo, refleja el premio y el reconocimiento a su fidelidad. Suplicar con el rosario es saborear las horas grandes de la Virgen para que, con su intercesión, la imitemos y alcancemos un día la corona que no se marchita.

10. Al desmigajar las letanías a la Virgen María, hazlo con sentido y con admiración. Todo lo que dicen, es verdad. No son simples piropos. Son verdades que, el pueblo cristiano, las damos como ciertas. Son sentimientos que salen desde lo más profundo del alma.

Jesús de las Heras Muela
revistaecclesia.com

sábado, 1 de octubre de 2011

ANIVERSARIO DE LA PRELATURA DE YAUYOS: 54 años sembrando fe

La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí, cuya atención pastoral está confiada a sacerdotes del Opus Dei, fue erigida por Pío XII en 1957, hace cincuenta y cuatro años. Hoy fiesta de los santos custodios nuestra familia eclesial está de fiesta, nos encomendamos a sus oraciones para seguir llevando las  almas a Dios y buscando su gloria.

Hace 4 años cuando se celebraba las bodas de oro en un artículo de romana se publicaba así:
Las celebraciones por las Bodas de Oro han recorrido varias ciudades. Comenzaron en la Sierra, el ámbito original de la Prelatura (sólo más tarde el territorio se extendió a la región de Cañete). En Alis, a tres mil cuatrocientos metros de altura, una colorida comitiva esperaba al Obispo, S.E.R. Mons. Ricardo García, que llegó acompañado de varios sacerdotes. Después de la ceremonia religiosa hubo discursos de las autoridades, danzas y cantos. También en el asiento minero de Yauricocha, a cuatro mil seiscientos metros sobre el nivel del mar (su iglesia es la que está a más altura en la Prelatura), se celebró una Santa Misa. Los mineros participaron con devoción y con sus cantos. 

En la ciudad de Yauyos, antigua sede del Prelado, el estallido de cohetes dio la bienvenida a la comitiva episcopal. Acompañaban al Obispo algunos sacerdotes que trabajaron en la sierra hace años y luego volvieron a sus lugares de origen: han regresado por unos días para participar en las celebraciones y en la emoción de todos los que han sembrado la semilla del Evangelio en esas tierras de los Andes. El agradecimiento de la población también se refiere a la obra de promoción social y educativa realizada por estos sacerdotes, en una de las provincias más desfavorecidas del país. 

El Obispo Prelado se dirigió a la iglesia por las mismas calles que cincuenta años atrás, el 2 de octubre de 1957, habían recorrido monseñor Ignacio Orbegozo y los cinco primeros sacerdotes que llegaron a la Prelatura de Yauyos. En la Santa Misa de acción de gracias fue administrado el Sacramento de la Confirmación a cien jóvenes. 

El Alcalde Provincial deseaba rendir un homenaje a los sacerdotes: hubo discursos, poesías y danzas, para terminar con un castillo de fuegos artificiales. 

El 2 de octubre por la mañana, en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, sede actual del Prelado, hubo un nuevo homenaje a los cinco primeros sacerdotes que acompañaron a don Ignacio en la Prelatura. De los cinco faltaban Mons. Enrique Pélach, fallecido el pasado 19 de julio, siendo Obispo emérito de Abancay, y el P. Alfonso. Se izaron las banderas del Perú, del Estado Vaticano y de la Provincia de Cañete, y se dio lectura a los reconocimientos de la Municipalidad. 

La celebración principal tuvo lugar por la tarde, con una Misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Amor Hermoso, cuyo retablo está presidido por una escultura de la Virgen regalada por San Josemaría. La asistencia de fieles fue numerosísima, como manifestación del agradecimiento a los sacerdotes del Opus Dei por la labor realizada en estos cincuenta años. 



http://es.romana.org
Photo Flipbook Slideshow Maker

TOTAL DE VISITAS

Oración por las Vocaciones

Oración por las Vocaciones
Pidamos a Dios en nuestras oraciones por el aumento y la santidad de las vocaciones sacerdotales

ENLACES:

Con la tecnología de Blogger.