Featured Article

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Recordando a Monseñor Luis Sánchez - Moreno Lira


Cañete, 28/09/2011:Hoy se conmemora el segundo año de la partida a la casa del Padre de Monseñor Luis Sánchez-Moreno, un pastor dedicado a ejercer con mucho amor la misión que el Señor lo encomendó en estas tierras.
El Padre Héctor Francia en el 2007 cuando se celebrábamos las Bodas de Plata de la Prelatura, publicó una reseña histórica de la Prelatura de Yauyos desde los años de 1968 hasta el 2007, donde dedica varias páginas recordando a nuestro querido obispo.
El Padre Héctor escribe:
El 26 de Mayo de 1968 asumió el gobierno de la Prelatura de Yauyos y desde que asumió el gobierno de la Prelatura, siguiendo la línea de Monseñor Ignacio, se preocupó por los sacerdotescuidando de manera especial su vida espiritual y animándoles a que, en sus parroquias cuidaran con esmero el culto, desde los objetos sagrados hasta el aspecto material de los templos, poniendo especial empeño en los actos litúrgicos. También animaba a que vayan mejorando incluso el aspecto material de las casas parroquiales.
Con respecto al cuidado de la vida espiritual de los sacerdotes, escribe que “el Prelado cuidó especialmente que tengan Retiro Mensual y Ejercicios espirituales anuales, con la ayuda delOpus Dei, ya que la Prelatura había sido confiada a sacerdotes de la Obra”.
Se preocupó también por la Formación doctrinal permanente de los sacerdotes, en la Fidelidad a la Liturgia y con respecto a esto el Padre Héctor escribe: “Quiero insistir en el aspecto litúrgico. Monseñor Luis ha dejado huellas muy profundas en este aspecto. También tengo que advertir que lo mismo han hecho Monseñor Juan Antonio y lo mismo sigue haciendo Monseñor Ricardo. Quién de los sacerdotes no recuerda a Monseñor Luis practicando repetidas veces las ceremonias como las de Semana Santa, las de las Ordenaciones, etc. Quién no recuerda el empeño para que las celebraciones litúrgicas se realizaran humanamente bien. Otro empeño era el cuidado de los objetos litúrgicos cuando se trasladaban fuera del Obispado o del Seminario. Cuidaba la manera cómo había que envolverlos para que no se estropeen, además de tener una lista de las cosas que se llevaban, para luego cotejar eran exactamente las mismas las que regresaban.
Otro punto importante por lo que recordamos a Monseñor Luis es la Devoción a la Virgen Santísima, donde el P. Héctor escribe : “Junto al esmero la vida litúrgica destacó la gran devoción del Prelado de Yauyos a la Virgen Santísima y que sacerdotes y seminaristas hemos sido testigos y beneficiaros de ello.
En primer lugar esto nos lleva a recordar el cuidado puesto en la Ermita del CNSV que albergaba la imagen de la Madre del Amor Hermoso regalada por San Josemaría.
Más adelante, pero con una anticipación de varios años proyectándose en este tema, en 1991, inaugura el Santuario dedicado a la Madre del Amor Hermoso en Cañete.
Respecto, pues, a la devoción a la Virgen Santísima, quiero recordar algunas formas concretas que nos enseñó Monseñor. Luis, especialmente en el rezo del Santo Rosario: nos enseñó a intercalar en cada avemaría el nombre de un sacerdote o seminarista, de tal manera que encomendaba a todos personalmente, nominalmente. Aprovechaba todos los viajes que hacía para sembrar los caminos de rosarios con la confianza que con el tiempo saldrían abundantes vocaciones sacerdotales entre los niños de aquellos lugares.”
Hoy los restos de Monseñor Luis se encuentran en el Cripta de los sacerdotes de la Prelatura que se encuentra en la Cripta del Santuario Madre del Amor Hermoso en San Vicente de Cañete, muchos fieles acuden allí a rezar y pedir y dar gracias por todo lo que hizo en estas tierras.
Fuente: Revista del Curso Teológico 2007 en la Conmemoración del 50 aniversario de la Prelatura de Yauyos, páginas 158-163
www.prelaturayauyos.org.pe

Jornada Juvenil Chilca 2011





El Domingo 23 de octubre se realizará la VII Jornada Prelaticia de Juventud, este año la sede será la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Chilca. Desde este portal se invita a todos los jóvenes de los distintos grupos parroquiales de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri.
La programación será de la siguiente manera:


08:00 am –  08:30 am:   Recepción e inscripción de los Grupos Parroquiales invitados  
08:30 am – 09:00 am:   Desayuno
09:00 am – 10:30 am:   Ponencia – tema: “defensa a la vida “
10:30 am – 11:00 am:   Dinámicas y animación
11:00 am – 12:00 m  :   Ponencia con la participación de la Pastoral Juvenil
12:00 m  –  12:30 pm:   Rezo del ángelus – Dinámicas
12:30 pm – 1:30 pm:   Almuerzo
01:30 pm – 02:00 pm:   Homenaje a la Virgen María en el Parque de la Identidad
02:00 pm – 03:00 pm:   Marcha por la vida
03:00 pm – 03:45 pm:   Santa Misa
03:45 pm – 06:00 pm:   Participación de los grupos Parroquiales y Concierto
06:00 pm :    Clausura y Entrega de premios 


No faltes, Chilca nos espera.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Monseñor Esteban Puig es Prelado de Honor del Papa Benedicto XVI. (Trabajó en la Prelatura de Yauyos)



Más de medio siglo, para ser exactos 56 años, Esteban Puig ha dedicado su vida al servicio de los demás a través del sacerdocio. Su mirada refleja –como sí fuera el primer día- el amor que sintió por Cristo mientras que su sonrisa habla por sí sola, de la generosidad hacia los demás que ha desplegado durante este tiempo en el Perú.
Se que trabajó en varias parroquias tanto de Yauyos, como  de Cañete, Piura, Arequipa y Chiclayo. Además, imagino que muchos periodistas se han acercado a él desde que fue profesor de deontología periodística. Se que es reacio a ventilar sus trabajos  e iniciativas pastorales,  pero, a pesar de esa dificultad, logramos que remueva su memoria para sacar a flor de piel sus recuerdos y así poder entrevistarlo.
Como sacerdote, no solamente se ha dedicado a curar las heridas del alma, en su espalda tiene una importante labor social, por ello y mucho más, ha sido designado Prelado de Honor del Papa Benedicto XVI, convirtiéndose de esa manera, en Monseñor Esteban Puig. “Siento vergüenza vestirme de rojo –vestuario acorde a su cargo- y a la vez una sincera gratitud al Santo Padre por la distinción que me emociona;  ahora soy parte de la familia del Papa, vivo de forma más íntima con él rezando por sus intenciones y apoyarle en la gran tarea que tiene  dirigiendo la nave de Pedro en estos tiempos un tanto movidos en los que para algunos la vida cristiana es un tanto delicuescente, borrosa, inerme y sin coherencia ni convencimiento.
La grabadora sigue filmando. Monseñor Esteban, con los brazos en el escritorio, recuerda que se ordenó como sacerdote el 10 de junio de 1955 en la Iglesia San José, diócesis de Gerona, España; junto con él,  22 personas más abrazaron el sacerdocio. 
“Por el deseo de servir me hice sacerdote. La guerra civil española de 1936 dejó heridas profundas, sobre todo en la iglesia católica donde más de 200 sacerdotes de mi Diócesis, perdieron la vida, dando su vida en testimonio de Cristo. Había que levantar a España de su luctuosa postración y revivir nuevamente la Fe Católica que estaba como en las catacumbas.”, revela Monseñor  Esteban Puig.
Al preguntarle cómo decidió venir a trabajar en el Perú, el Prelado de Honor del Papa Benedicto XVI, recuerda que cuando entraba a la adolescencia conoció el Perú mediante los “comics”: Las aventuras de Tintín –un personaje que recorría el mundo- lo hizo conocer Machu Pichu y quedó impresionado con aquellos “carneros de la tierra” que llamaban los Cronistas a las llamas y alpacas. Monseñor Enrique Pélach, Obispo de Abancay, quien fue mi director en el Seminario Conciliar de Girona, en 1957 le invitó a venir a Perú. Estos y otros sucesos de índole sacerdotal, influyeron para que dos años después llegara a la Prelatura de Yauyos. “Podría haber ido a otro país, pero cuando llegue al Perú, empecé a recordar toda  mi adolescencia y una vez más lo exótico y la gente de Perú me conquistaron. Si los antiguos conquistadores dicen que conquistaron el Perú, fue el Perú quien me conquistó a mi… y ahí estamos desde hace cincuenta y pico de años”.
Monseñor Esteban Puig ha dejado huella en muchos sitios del Perú. Mons. Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo y Gran Canciller de la Universidad, le trajo a la capital de la Amistad para prestar servicio en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo para desempeñarse, en esta Casa de Estudios, como Vice Gran Canciller hasta hace pocos meses.
Monseñor tiene miles  de anécdotas que contar, pero recuerda como si fuera ayer, aquellos viajes que por más de quince horas realizó a lomo de mula en la sierra peruana, todo ello, con la finalidad de evangelizar.
Pero no solo se ha dedicado a evangelizar, fue director del Pre Seminario Nuestra Señora del Valle en Cañete, ha escrito un diccionario del folklore piurano, así como también  artículos en diferentes diarios y revistas del norte del país. Fue catedrático en la Universidad de Piura y declarado hijo adoptivo de la referida ciudad. Y como si fuera poco, la comuna de San Vicente de Cañete lo honró con Diploma y medalla de plata por sus obras teatrales, además ha sido designado hijo ilustre en los pueblos de la margen izquierda del río chira: Macará, Miraflores, Nomara, Viviate y La Huaca y, en el mes de enero del presente, la Academia Nacional de la Historia del Perú, lo tiene como miembro correspondiente.
“Para servir como sacerdote hay que vivir plenamente dedicado a su ministerio, conocer a la gente y en especial tener un especial atención espiritual y material hacia  los más necesitados con amor  y respeto. La distinción de Prelado de Honor del Papa Benedicto XVI, es para mi querida Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo –USAT”, señala convencido.
http://www.usat.edu.pe

Encuentro Juvenil en Yauyos


VISITA_DE_MONS._POR_LOS_50_AOS_EN_YAUYOS_NOTICIAS
Este 16 y 17 de setiembre del presente año se llevó a cabo el 1ER. ENCUENTRO JUVENIL EN YAUYOS, promovido por el Párroco de la Parroquia “Santo Domingo”, Pbro. Sadid Medina  Chumpitaz, y el Vicario Parroquial Pbro. Roger Avalos y el valioso apoyo de los docentes de Educación Religiosa y las autoridades de la Provincia de Yauyos, el objetivo fue, regalarle a los jóvenes participantes una mejor vivencia, de las enseñanzas de la Doctrina de Jesucristo. Se concentrón  más de 350 jóvenes con el lema“Jóvenes fuertes en la Fe” provenientes de las Siguientes Parroquias:
  1. La Parroquia “Santo Domingo” de Yauyos (Colonia de Pampas, Oyunco, Casinta, Auco, Cusi, Quisque, Aucampi, Huantán, Putinza)
  2. Parroquia de Alis-Tomas (Laraos, Carania, Miraflores)
  3. Parroquia de “Santa María” de Catahuasi
  4. Parroquia de Pacarán-Zuñiga
  5. Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” de Viñac

Además se contó con la grata presencia de Mons. Ricardo García García
www.pacaranperu.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Comunicado: sobre la Pontificia Universidad Católica del Perú

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima


A LA OPINION PÚBLICA


La Santa Sede ha comunicado al Señor Cardenal el día de ayer, en su condición de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que enviará un Cardenal como Visitador Apostólico a dicho centro de estudios para “colaborar en la solución” de la situación generada por las correcciones propuestas a los estatutos  de esa universidad.

El Gran Canciller, siguiendo las indicaciones recibidas de la Congregación para la Educación Católica en coordinación con la Secretaría de Estado, ha trasmitido el día de hoy  por escrito al Señor Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú esta trascendente decisión de la Santa Sede, recogiendo el ánimo benevolente que inspira esta prudente decisión tomada al más alto nivel.

Deseamos que ésta muy importante decisión Pontificia permita llevar los cauces de esta delicada  situación por caminos de prudencia en la toma de decisiones que ayuden a encontrar una buena solución al impasse surgido.



Lima, 21 de septiembre del 2011




Oficina de Comunicaciones y Prensa
Arzobispado de Lima

miércoles, 14 de septiembre de 2011

San Josemaría Escrivá de Balaguer


La Iglesia Católica celebra la fiesta de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, el 26 de junio. 
Josemaría Escrivá nace en España el 9 de enero de 1902 y fallece en Roma, el 26 de junio de 1975. El 2 de octubre de 1928 Dios le hace ver el Opus Dei.
1902 - 1914

Una familia cristiana

Recordaba con agradecimiento, cómo sus padres le fueron iniciando, paso a paso, en la vida cristiana
1914 - 1918

Huellas en la nieve

Puede sorprender que un motivo tan pequeño —unas pisadas en la nieve— baste a un adolescente para tomar una decisión tan grande: entregar a Dios su vida entera; pero ése es el lenguaje con el que Dios suele llamar a los hombres y así son las respuestas, los signos de fe, de las almas generosas que buscan sinceramente a Dios
1918 - 1925

Los años del Seminario

¿Por qué me hago sacerdote? El Señor quiere algo; ¿qué es? Y con un latín de baja latinidad, repetía: Domine, ut videam! Ut sit! Ut sit! Que sea eso que Tú quieres y que yo ignoro. 
Josemaría presentía que Dios le estaba preparando para algo. ¿Qué era? No lo sabía.
1925 - 1928

Entre pobres y enfermos

En los pobres, los enfermos, los ignorantes, los desheredados, los niños, encontraba la fuerza para cumplir el inmenso proyecto que el Señor había puesto aquel día sobre sus espaldas. Fue la escuela del dolor en la que se templó su alma.
1928

1928. Fundación del Opus Dei

“Tenía yo veintiséis años, la gracia de Dios y buen humor, y nada más. Y tenía que hacer el Opus Dei”.
1928 - 1936

Los primeros años

Durante los años 1928, 1929 y 1930, San Josemaría tenía que llevar a cabo aquel querer divino, pero no contaba ni con personas preparadas ni con medios económicos para realizarlo. Se apoyaba en la oración y en la mortificación, y pedía sin cesar a los pobres y enfermos que atendía que ofrecieran sus dolores por aquella intención.
1936 - 1939

Años de guerra

En España, se había desatado, además de la guerra fratricida, una fuerte persecución religiosa, una de las más sangrientas de la historia de la Iglesia. Como tantos otros sacerdotes, don Josemaría corría peligro de muerte por su misma condición sacerdotal; y sufrió grandes riesgos e incertidumbres.
1938 - 1945

Recomenzar

Al terminar el paso de los Pirineos, tras una breve estancia en Pamplona, se estableció en Burgos. Desde allí, en un país devastado y en medio de muchas estrecheces, desarrolló un intenso apostolado.
1939 - 1946

Al servicio de los sacerdotes

“Yo comencé a dar muchos, muchos cursos de retiro espiritual —se hacían de siete días en aquella época—, por diversas diócesis de España. Era muy joven, y me daba una vergüenza tremenda."
1946

El fundador del Opus Dei viaja a Roma

Cristo, María y el Papa eran los grandes amores de su vida. Ahora, por fin, estaba allí, muy cerca del Vice-Cristo, aquella noche del 23 al 24 de junio de 1946.
1946 - 1951

Alegrías, dolores, esperanzas

“¿Sabéis por qué la Obra se ha desarrollado tanto? Porque han hecho con ella como con un saco de trigo: le han dado golpes, le han maltratado, pero la semilla es tan pequeña que no se ha roto; al contrario, se ha esparcido a los cuatro vientos...”
1946 - 1951

La expansión apostólica

De 1946 a 1960 el Opus Dei comenzó la labor apostólica en diversos países: Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Kenia, Japón, son sólo algunos. Fueron años de dolor físico: la diabetes era para el Padre causa de fortísimos sufrimientos. Vivía con un constante dolor de cabeza, tenía mucha sed, sobrepeso y otras disfunciones caprichosas propias de esa enfermedad.
1952 - 1970

De cien almas nos interesan las cien

San Josemaría había visto, en la luz fundacional del 2 de octubre, que el Opus Dei se dirigía a todo tipo de personas.
1962 - 1965

El Concilio Vaticano II

El 25 de enero de 1959, al conocer la noticia de la convocatoria del Concilio, el fundador del Opus Dei manifestó su alegría y esperanza, y comenzó a rezar y a pedir oraciones “por el feliz éxito de esa gran iniciativa que es el Concilio Ecuménico”.
1970 - 1971

Años difíciles

”Si rezamos todos juntos, si ponemos un poquito de nuestra buena voluntad, el Señor nos dará su gracia y pasará esta noche oscura, esta noche tremenda. Vendrá el alba, la mañana llena de sol.”
1970 - 1975

Viajes de catequesis

San Josemaría decidió lanzarse al ruedo para confirmar a las gentes en la fe y darles razón de su esperanza, y a partir de 1970 realizó largos viajes de catequesis por diversos países del mundo.
1975

Busco tu rostro, Señor

Su alma se consumía en el afán de contemplar, cara a cara, el rostro del Señor: “¡Señor, tengo unas ganas de ver tu cara, de admirar tu rostro, de contemplarte...!
1975

Os ayudaré más

El 26 de junio a las 12 de la mañana falleció en su lugar de trabajo. La noticia de su fallecimiento se difundió rápidamente por todo el mundo.


Para profundizar en el Santo y sus enseñanzas : audiotextos de San Josemaría Escrivá disponibles gratis para oir o descargar, uno a uno. La solución ideal para oirlos, con el PC o con el móvil, sin tener que bajarlos y organizarlos en tu máquina. Si lo deseas puedes incrustar, uno o varios, de estos audiotextos en tus espacios en Internet ( Web, Facebook, Blog, etc ) de modo que se puedan escuchar sin salir de tus páginas.Ahora hay unos 18, la idea es ir subiéndo el resto poco a poco. Este es el enlace :http://audiotextosdesanjosemariaescriva.ivoox.comEn nombre de los/las beneficiados/as, por favor difúndelo. Gracias.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Próximas Ordenaciones Sacerdotales en la Prelatura de Yauyos

La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochiri, tiene el agrado de invitar a las próximas Ordenaciones Sacerdotales de los Diáconos:
*Máximo Ademir Sanchez Arata
*Eisber Juan Pumayauli Zavaleta
*Víctor Franklin Dios León

y a la Ordenación Diáconal del Seminarista: 
*Gerson Galindo Bautista Melo

Que será conferida por S.E.R.Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos, el día viernes 04 de Noviembre de 2011, a las 6:00pm. en el Santuario Madre del Amor Hermoso de San Vicente de Cañete.
Agradece sus presencia y oraciones

Laudetus iesus christus

ORACION POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES

 i

Señor nuestro Jesucristo, que dijiste: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su campo”; te suplicamos que envíes numerosos y santos sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas. Te lo pedimos por la intercesión de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y de todos los santos, que con su vida y su testimonio santificaron esta tierra.                       
Así sea.

II

Oh Jesús, que llamaste a los Apóstoles para hacerlos pescadores de hombres: atrae hacia Ti, las almas generosas de los jóvenes para hacerlos tus seguidores y tus ministros.
Hazlos participes de tu sed de redención, por la cual renuevas tu sacrificio sobre los altares.
Tú, Señor, siempre dispuesto a interceder por nosotros, descúbreles los horizontes del mundo entero, donde la silenciosa súplica de tantos pide la luz de la verdad y el calor del amor, para que respondiendo a tu llamada prolonguen tu Iglesia y sean la sal de la tierra y la luz del mundo.
Extiende, Señor, tu llamada a numerosas almas e infúndeles el ansia de la perfección y la entrega al servicio de la Iglesia y de los necesitados de asistencia y caridad.

D/. Santa María Reina de los Apóstoles.
R/. Ruega por nosotros.
Photo Flipbook Slideshow Maker

TOTAL DE VISITAS

Oración por las Vocaciones

Oración por las Vocaciones
Pidamos a Dios en nuestras oraciones por el aumento y la santidad de las vocaciones sacerdotales

ENLACES:

Con la tecnología de Blogger.